Cambios en la ITV en 2020, más exigencia para pasar la inspección de tu coche

Victor Alós Yus    @sepelaci    5 febrero 2020     3 min.
Cambios en la ITV en 2020, más exigencia para pasar la inspección de tu coche

La ITV experimentará más cambios durante el año 2020, así que debes conocerlos para estar preparado y que tu coche pueda superar la inspección periódica

Este año 2020 llega con nuevos cambios para la ITV. Estos comenzarán a aplicarse a partir del mes de mayo y traerá un nuevo nivel de exigencia para los vehículos que tengan que pasar este requisito. Los nuevos requisitos para pasar la ITV incidirán en los coches más nuevos, los que equipan un nivel de tecnología mayor y que requieren un tipo de revisión e inspección más especializado.

El principal cambio en la ITV que nos trae el año 2020 es la obligación de los fabricantes a ofrecer los datos técnicos de los vehículos que entreguen y matriculen a partir del 20 de mayo de 2020. Es decir, este requisito no era indispensable hasta ahora, pero a partir de esa fecha será obligatorio que todos los fabricantes aporten los datos técnicos que se necesitan para realizar las revisiones.

Mechanic At Work In His Garage

La información deberá entregarse de manera clara y estructurada en un plazo máximo de seis meses después de la matriculación y ayudará a los técnicos de la ITV a realizar con eficiencia su trabajo. Pero los coches que pasen la ITV anteriores a esta fecha también tendrán nuevos requisitos que cumplir.

Más atención a la electrónica

La electrónica también será un punto importante para poder pasar la ITV sin problemas. La incorporación de herramientas que puedan inspeccionar los elementos electrónicos de los coches a los centros de la ITV permitirá también detectar cualquier modificación que se realice en estos. La revisión podrá determinar si el ABS está bien, la dirección asistida funciona correctamente o si se ha realizado cualquier cambio en el software del coche para aumentar la potencia de manera irregular o enmascarar las emisiones.

Itv

Libre elección del centro de ITV

El usuario puede pasar la inspección en un centro y encontrarse con que hay un problema en el vehículo que le impide contar con el sello de validez. Para pasar una segunda revisión puede volver al mismo centro o elegir otro distinto. Esta es una novedad que puede interesar a ciertos usuarios que prefieren contar con una segunda opinión sobre el estado del vehículo en un lugar distinto.

Además, hasta ahora se debía respetar la fecha de validez de la última ITV para pasar la inspección, pero ahora se puede pasar incluso un mes antes del fin del plazo. Esto quiere decir que se puede solicitar la cita con más tiempo y si es necesario coger fecha antes del final del plazo.

Esta es la causa de que muchos coches no pasen la ITV y puede resultar muy cara

Esta es la causa de que muchos coches no pasen la ITV y puede resultar muy cara

Hay muchas causas para no pasar la ITV, pero la emisión de gases contaminantes es una de las más comunes y que más ITV rechazadas provoca al cabo del año

Todos estos cambios buscan mejorar la inspección técnica de vehículos y adaptar todas las pruebas que se realizan en los vehículos para mejorar la calidad del tráfico en nuestro país. Los coches que no superen la ITV pueden ser más de los que hay ahora, ya que se comprobarán cosas que hasta el momento no se revisaban y que pueden suponer un problema. Los técnicos tendrán un curso de actualización para poder realizar la inspección de manera correcta y eficiente.

Deja un comentario