Ningún niño sin sillita: el 44 % de los fallecidos en accidente de tráfico viajaban sin ella

Ningún niño sin sillita: el 44 % de los fallecidos en accidente de tráfico viajaban sin ella

Escrito por: Guillermo Lopez    25 febrero 2018     Sin comentarios     4 minutos

El 44% de los niños fallecidos en accidente desde 2008 viajaba sin el sistema de retención infantil obligatorio; se lanza la campaña Ningún niño sin sillita

Reducir la mortalidad en las carreteras es uno de los principales objetivos en materia de seguridad vial. Cada vez es más frecuente oir hablar del objetivo cero muertes y las modernas aplicaciones y sistemas de seguridad que se están introduciendo en los coches ayudarán a que esto se consiga. Pero quizás lo más fácil sea comenzar por lo más sencillo: abrocharse el cinturón y, lo más importante, abrochárselo a los viajeros más pequeños.

Fundación Línea Directa Aseguradora, Fundación Pons, Fundación Seur, Fundación Cepsa y Midas han unido sus fuerzas para generar una campaña de seguridad vial que promueva la importancia de velar por la seguridad de los bebes y los niños que viajen en un automóvil y, especialmente, la de aquellos niños cuyas familias no tengan recursos para que estos puedan acceder de la misma manera que el resto a adquirir los sistemas de retención infantil adecuados a su edad, es decir, que puedan comprar las sillitas infantiles de seguridad obligatorias para que los menores de 12 años puedan viajar a bordo de un coche.

90 niños han fallecido en los últimos 10 años por no llevar el SRI adecuado a su edadEn España hay, según la EPA, 3,7 millones de desempleados y el 28 por ciento de la población está en situación de riesgo de pobreza o exclusión. Esto hace que «en muchas ocasiones sea complicado afrontar el gasto de una sillita de calidad y más aún dada la difícil situación económica por la que aún atraviesan muchas familias. A pesar de que la situación haya mejorado, aún queda mucho por hacer». Este fue el punto de partida que reunió a las entidades antes mencionadas para promover una campaña de seguridad vial que conciencie sobre la importancia que tiene proteger a los más pequeños cuando viajan en un automóvil.

El 44% de los niños fallecidos en accidente de tráfico y el 30 por ciento de los que resultaron heridos graves en accidentes de tráfico viajaban sin el Sistema de Retención Infantil obligatorio adecuado a su edad o tamaño, según datos de la DGT. «90 niños han fallecido en los últimos 10 años por no viajar en sus correspondientes sillitas; la campaña pretende que eso no vuelva a suceder», afirma el impulsor de la campaña, Pere Navarro, ex director general de Tráfico.

La campaña ha creado una iniciativa para recaudar fondos que permitan a familias con dificultades económicas adquirir los SRI adecuados para que sus hijos viajes seguros en automóvil. Con la colaboración de las cinco entidades se ha editado el libro «El semáforo aburrido» escrito por Jordi Sierra i Fabra, autor de best sellers de literatura infantil y juvenil, un relato dirigido a niños de entre 8 y 11 años de edad para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la Seguridad Vial. El libro se venderá bajo demanda a través de Amazon en formato e-book (por 2,99 €) o en papel impreso (6,99 €) hasta el próximo día 31 de mayo, fecha en la que finalizará la campaña solidaria.

«Nos hemos propuesto lograr al menos 90 Sistemas de Retención Infantil, un número que equivale al de los niños fallecidos en nuestras carreteras durante la última década por no viajar con su SRI correspondiente», afirma Fernando Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

«La prevención y la sensibilización son la mejor defensa para evitar riesgos, por eso es necesario impulsar esta iniciativas para fomentar otros ámbitos de la seguridad vial», dijo Belén Candenas, directora operativa de la Fundación Cepsa. Por su parte, María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons destacó la necesidad de «incidir directamente en campañas de formación a los padres, ya que al menos el 40% recibe ayuda de un profesional para ajustar por primera vez la sillita y casi el 25% compra su primera SRI una vez que el bebe ha nacido, sin apenas información».

Ramón Rueda, director general de Midas España destacó «la importancia de fomentar este tipo de iniciativas para concienciar a todos los padres de la importancia de promover la seguridad de bebes y niños en el interior del vehículo y generar una mayor sensibilidad sobre la protección infantil en la carretera».

Finalmente, Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR incidió en la importancia de «ayudar a aquellos niños cuyas familias no tienen recursos para que tengan la misma seguridad en el coche que el resto de los niños». Precisamente, será un Comité de Evaluación de la Fundación SEUR el que realice la selección de las familias destinatarias de las ayudas procedentes de los fondos recaudados con la venta del libro de entre todas las peticiones que se reciban a través del formulario disponible en su página web.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.