Las carreteras españolas peor conservadas que en 1985

Fernando Alvarez     4 abril 2012     2 min.
Las carreteras españolas peor conservadas que en 1985

De acuerdo a Miguel María Muñoz, presidente de la Asociación Española de la Carretera, el último estudio técnico no ha arrojado resultados esperanzadores sobre el estado de conservación de las carreteras en nuestro país, con la peor nota de los últimos 25 años y una necesidad urgente de revisión de la inversión en infraestructuras, estado […]

De acuerdo a Miguel María Muñoz, presidente de la Asociación Española de la Carretera, el último estudio técnico no ha arrojado resultados esperanzadores sobre el estado de conservación de las carreteras en nuestro país, con la peor nota de los últimos 25 años y una necesidad urgente de revisión de la inversión en infraestructuras, estado del firme y señales de tráfico.

El estudio también revela un dato que muchos parece que se empeñan en ocultar: el estado de la carretera también tiene que ver con los accidentes de tráfico; en realidad es el fondo del problema de la seguridad, junto con la velocidad, y puede acentuar los errores de los conductores.



¿Cual es la solución más inmediata? La de siempre, el dinero. Muñoz considera urgente la inversión de alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

Curiosamente Muñoz se ha referido a que si no se construyen 96 kilómetros de línea del AVE, de ahí saldrían los 5.500 millones que harían falta para las carreteras. Creo que no se pretende el enfrentamiento entre dos medios de transporte totalmente diferentes que son totalmente necesarios (por más que cada kilómetro de AVE es mucho más caro que el de alta velocidad convencional), pero lo cierto es que la inversión en las carreteras es urgente: hace falta reemplazar 20.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21% de las luminarias, ahora apagadas.

Mientras el gobierno ha anunciado que dedicará un 8% más de presupuesto para las carreteras (¿será suficiente?), seguiremos soportando las huellas dejadas por los camiones en el carril derecho, mala calidad del asfalto que no dura ni siquiera un año en buen estado y señales inexistentes (no digo ya destruidas) en varios puntos de nuestra geografía.

Vía | Asociación Española de la Carretera

Deja un comentario