CATL se plantea traer su tecnología de intercambio de baterías a Europa
Con esta iniciativa, CATL busca consolidarse como líder en el sector del intercambio de baterías, ofreciendo una alternativa práctica y económica para acelerar la adopción del vehículo eléctrico en Europa y en otros mercados internacionales.
En base a fuentes internas de la propia compañía, CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, se encuentra en estos momentos estudiando la viabilidad de llevar su tecnología de intercambio de baterías al mercado europeo. Esta tecnología, que ya se encuentra operativa en el mercado chino, supondría un cambio sustancial en el modo en el que está estructurado actualmente el sector del automóvil eléctrico europeo.
La estrategia de CATL en China, donde la compañía prevé tener instaladas mil estaciones de intercambio de baterías para finales de 2025, con la previsión de incrementar esa cifra hasta las 10 mil en tres años con el apoyo de sus socios, podría servir como modelo para su expansión internacional.

El sistema de intercambio de baterías permite reemplazar una batería descargada por una completamente cargada en unos pocos minutos, utilizando para ello estaciones de intercambio automatizadas que realizan esta tarea. A diferencia de la carga tradicional, los usuarios de vehículos con baterías intercambiables las alquilan, en vez de comprarlas en propiedad, lo que reduce significativamente el coste de adquisición del vehículo eléctrico, haciendo que sea accesible para un público mucho más amplio.
Un gran reto a superar
Fuera de China esta tecnología no ha logrado aún despegar, sin embargo, debido a los altos costes de la infraestructura necesaria, con cientos o incluso miles de estaciones de intercambio que deben estar repartidas por todo el territorio. Así, por ejemplo, NIO, el fabricante chino con más experiencia en este campo, opera en Europa tan solo unas 60 estaciones en países como Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia o Dinamarca. Una cifra muy inferior a la que realmente sería necesaria para que esta tecnología fuese realmente atractiva para el cliente.
CATL, por su parte, ha desarrollado el sistema Choco-SEB, presentado en 2022 por su filial CAES, que utiliza bloques de baterías estandarizados, denominados “Choco” por su diseño similar a las barras de chocolate. En diciembre de 2024, la compañía lanzó dos tamaños de baterías: el modelo 20# para vehículos urbanos pequeños con una distancia entre ejes de 2.20 a 2.30 metros, y el modelo 25# para vehículos de hasta 2.90 metros de batalla.

El primer modelo compatible, el Oshan 520 de Changan, ya circula en China, y se espera que otros diez modelos, como el GAC Aion S, Hongqi E-QM5, SAIC Maxus Mifa 9 y Wuling Bingo, adopten esta tecnología en 2025. Además, CATL planea implementar 300 estaciones específicas para camiones eléctricos, que usarán un bloque de batería 75#.
Deja un comentario