CATL apuesta también por las estaciones de reemplazo de baterías en el mercado chino

Javier Cantagalli     20 diciembre 2024     2 min.
CATL apuesta también por las estaciones de reemplazo de baterías en el mercado chino

Aunque en otros mercados como el europeo o el norteamericano las estaciones de intercambio de baterías se cuentan con los dedos de una mano, en el mercado chino la historia es bien distinta.

CATL, el mayor proveedor del mundo de celdas para baterías, continúa dando pasos hacia adelante en favor de la movilidad eléctrica; esta vez anunciando dos nuevos packs de baterías reemplazables y la construcción de mil estaciones este próximo año en su propio mercado para el intercambio rápido de las mismas.

Según ha explicado la propia compañía china, la apuesta ahora por las baterías reemplazables se justifica por el hecho de que, según sus estimaciones, un tercio de los vehículos eléctricos utilizarán este tipo de baterías en el mercado chino en el año 2030.

Catl Swap Battery 00001

CATL ha empleado la denominación Choco-SEB –Swapping Electric Blocks– para estas baterías, diferenciando entre dos modelos distintos, 20# y 25#, según sus dimensiones. La primera de ellas, capaz de ofrecer una autonomía CLTC de hasta 500 km, está destinada a vehículos de la clase A0, que en el mercado chino corresponde a aquellos automóviles con una distancia entre ejes de entre 2.2 y 2.3 metros. Mientras que la segunda es adecuada para vehículos de las clases A y B -con una distancia entre ejes de hasta 2.9 metros- y promete una autonomía de hasta 600 kilómetros bajo el mismo ciclo de homologación. Ambas baterías no solo se asemejan a barras de chocolate en su forma -de ahí su nombre-, sino que también soportan tanto químicas LFP como NMC, ofreciendo de este modo un mayor grado de flexibilidad.

Durante la presentación de estas nuevas baterías, Robin Zheng, actual Director Ejecutivo de la compañía, no ha dudado en destacar la importancia de la estandarización de las baterías reemplazables, con el objetivo de poder simplificar así el proceso de intercambio y hacerlo accesible a una más amplia gama de vehículos eléctricos.

La más amplia red de estaciones para el intercambio de baterías del mundo

Como ya hemos mencionado al comienzo de esta entrada, la estrategia de CATL para impulsar el sector del intercambio de baterías para vehículos eléctricos pasa por construir mil estaciones para su reemplazo rápido este próximo año. La compañía china espera que este paso sirva como incentivo para que otros socios se encarguen de la apertura de hasta 10 mil de estas estaciones. De este modo, el objetivo final es establecer una red de 30 mil estaciones de intercambio en el mercado chino, aunque no se ha especificado una fecha para alcanzar esta meta.

Catl Swap Battery 00004

Por último, señalar que CATL ha anunciado también que en 2025 llegarán al mercado local diez modelos eléctricos compatibles con su sistema de intercambio de baterías de distintos fabricantes, entre los que se encontrarían el Changan Oshan 520, el GAC Aion S y el Hongqi E-QM5, entre otros.

Deja un comentario