Caudalímetro o sensor MAF: qué es y cómo funciona

Caudalímetro o sensor MAF: qué es y cómo funciona

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 marzo 2020     4 minutos

Aunque no se trata de un elemento muy conocido, es una pieza indispensable para controlar la correcta inyección de aire en el motor para una buena combustión

Aunque es uno de los grandes desconocidos entre todos los elementos del motor, el caudalímetro o sensor MAF es fundamental para controlar el buen funcionamiento del motor. Este dispositivo se encuentra en tras el filtro de aire y su función es controlar el acceso del aire en el motor para que la explosión se realice de manera controlada y eficiente. Su correcto funcionamento permite que el motor funcione bien y no consuma más combustible de lo necesario.

Muchas veces el caudalímetro pasa desapercibido y no se tienen en cuenta hasta que comienza a fallar y es el mecánico quien nos comunica que el fallo procede del mismo. Si el caudalímetro, conocido también como sensor MAF, funciona mal, la cantidad de aire que entra en el motor no es la adecuada y puede hacer que la explosión no sea la correcta y pueda causar problemas graves en el motor a medio plazo. De manera inmediata, se notará una pérdida de potencia en el motor.

Taller mecánico averías que se pueden evitar

¿Qué es el caudalímetro?

El sensor MAF o caudalímetro está compuesto por tres elementos principales: el termistor, un alambre de platino y el circuito de control electrónico. Estos tres elementos permiten regular el paso del aire hasta el motor y hacer que todo funcione bien. Para determinar el paso del aire necesario para que la explosión se produzca de manera correcta, con la cantidad precisa de combustible y evitar que se produzca una contaminación excesiva.

El caudalímetro funciona gracias al calentamiento del alambre de platino. Este alcanza una temperatura de 200º Centígrados y la mantiene de forma constante durante todo el trayecto. El aire que pasa a través del cuadalímetro lo enfría y de esa manera el sistema aporta más corriente para conseguir la temperatura constante del alambre. Gracias a la cantidad de energía que se utiliza para calentar el cuadalímetro el ordenador de a bordo, el ECU, conoce la cantidad de aire que está llegando hasta el motor.

Ford Puma Highmotor 3

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura del aire que pasa por el sensor MAF. Si este es muy frío, enfriará con mayor rapidez el alambre. Para conocer exactamente cuál es la temperatura del aire que pasa por este elemento se utiliza el termistor, que mide ese valor y ayuda a establecer el aire necesario para que funcione bien.

Con todos los datos obtenidos, el ECU sabe cuánto aire necesita inyectar en el motor para que funcione correctamente. El caudalímetro es fundamental para el buen funcionamiento del motor, así que hay que prestarle mucha atención. Cuando falla, se enciende el piloto de avería en el motor. Esto se debe a la mala combustión de la gasolina o el gasóil y aparece en el escaneo como uno de los errores a resolver.

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

El aceite, el filtro de la bomba y la propia bomba de aceite son elementos fundamentales para que el motor funcione de manera correcta y dure muchos años

LEER MÁS

Mantenimiento del caudalímetro

El caudalímetro no necesita un mantenimiento continuo ni exhaustivo, pero si da problemas hay que revisarlo. Puede ser que se haya roto el alambre de platino, por lo que no se puede controlar la cantidad de aire que entra en el motor. También es posible que las juntas estén estropeadas y entre más aire del aconsejable al motor. Otra posibilidad es que los cables que van del caudalímetro hasta el ordenador no estén bien y haya que cambiarlo.

Ante un problema en el caudalímetro hay que llevar el coche al taller y dejar que sea el mecánico el que determine el estado del caudalímetro y cuál es el problema que puede tener. En el caso de que se pueda reparar, podrá cambiar las piezas que necesita y hacer que vuelva a funcionar de manera normal. Si no se puede reparar, podrá cambiarlo. El precio del cuadalímetro nuevo varía según el tipo y el modelo de coche, pero no es una avería precisamente barata, así que ante cualquier problema, es aconsejable acudir al taller y repararlo.

Kamiq Motor

Tipos de caudalímetro

Hay varios tipos de caudalímetro, según la tecnología que utilicen. Estos son algunos de ellos.

  • Sensor de flujo aire con aleta: Este tipo de sensor funciona con una aleta que permite o impide el paso del aire gracias a la acción de esta aleta móvil.
  • Sensor MAP (Presión Absoluta del Múltiple): El flujo del aire se regula mientras un sistema que convierte este en impulsos eléctricos y que permite al ECU saber cuánto aire está circulando y puede controlarlo.
  • Sensor de alambre caliente: Es el más común de todos y el que se utiliza en la mayoría de modelos. Funciona tal y como lo hemos descrito más arriba.

Todos estos tipos de caudalímetro permiten que el motor de nuestro coche funcione correctamente, haya una justa combinación entre combustible, aire y chispa y el coche ofrezca el máximo rendimiento y produzca los mínimos residuos contaminantes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.