Citroën Autonomous Mobility Vision: una revolución para la movilidad en las ciudades

Citroën Autonomous Mobility Vision: una revolución para la movilidad en las ciudades

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 enero 2022     2 minutos

Junto al Citroën AMI, Stellantis presenta en el CES de Las Vegas el Citröen Autonomous Mobility Vision, un innovador concepto para el desarrollo de la movilidad autónoma y compartida.

Además de mostrar el AMI -aquí puedes leer la prueba del Citroën AMI– , que se está convirtiendo en todo un fenómeno popular en algunos mercados, con más de 14.000 pedidos en Europa y un ecosistema creado a su alrededor que incluye una gestión completamente digital desde el momento de la compra, Stellantis ha querido mostrar en el CES de Las Vegas un nuevo concepto de movilidad autónoma: el Citröen Autonomous Mobility Vision.

Bajo esta denominación, Citroën, que también tiene claro que la movilidad de las ciudades debe ser limpia, compartida, autónoma y conectada, presenta una plataforma -nunca mejor dicho- que combina el Citroën Skate con una serie de cápsulas denominadas “pods”, desarrolladas de forma específica junto a empresas asociadasp para ofrecer diferentes servicios.

Una solución de transporte autónomo a la carta para cualquier necesidad

El Citroën Autonomous Mobility Vision es en realidad un concepto “open-source”, abierto a que cualquier desarrollador pueda utilizar la plataforma que propone Citroën para anticiparse a las necesidades de la movilidad urbana del futuro.

Citroen Autonomous Mobility 10

Todavía se trata de un concepto en una fase muy futurista, casi de película de ciencia ficción. Lo que propone Citröen es que sus Skates formen una flota de robots autónomos e interconectados que podrían circular por carriles específicos. Estas plataformas podrían combinarse con diferentes cápsulas (los “pods”) que se acoplarían de forma sencilla para ofrecer distintos servicios, desde shuttles para pasajeros hasta coches de reparto. Llama la atención la «conexión» de esta plataforma con el suelo, mediante unas esferas desarrolladas por GoodYear que giran en cualquier dirección dentro de unos módulos, sin necesidad de utilizar neumáticos convencionales.

Citroen Autonomous Mobility 14

Con una solución de este tipo se pretende descongestionar las ciudades ofreciendo una solución multiusos, más económica que un coche autónomo convencional, y en la que los usuarios podrían aprovechar sus desplazamientos para aprovechar ese tiempo sin preocuparse de la conducción.

Deja un comentario