La movilidad del futuro ya está aquí, pero ¿sabes qué tipo de coches triunfarán a partir de ahora?

La movilidad del futuro ya está aquí, pero ¿sabes qué tipo de coches triunfarán a partir de ahora?

Escrito por: Victor Alós Yus    17 marzo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los modos de movilidad están cambiando de manera muy rápida y el futuro está llegando para mostrarnos nuevas maneras de moverse por entornos urbanos y carretera

Le llamamos “movilidad del futuro“, pero en realidad ya está aquí. Son tipos de movilidad en vehículos que están apareciendo a lo largo de los últimos años y que poco a poco son cada vez más frecuentes en nuestras carreteras y calles. Pero, ¿qué sabemos sobre este tipo de vehículos que se están haciendo cada vez más populares y que llegan a las grandes ciudades y que se están expandiendo por todo el mundo? Vamos a repasarlo, gracias a la información que ofrece la empresa de renting ALD, que parece tener claro que los vehículos eléctricos y coches de hidrógeno serán lo más importante para la movilidad futura en ciudad y carretera.

Coche conectado

El coche conectado es el futuro de la conectividad entre vehículos y el entorno. Los coches conectados son capaces de conocer su entorno y tener información de todo lo que le rodea mediante aplicaciones, redes móviles y sensores. De esta manera, el conductor puede recibir en tiempo real todos los datos que son necesarios para mantener una circulación segura y eficiente. En un futuro muy próximo, la conexión 5G permitirá que los coches se comuniquen entre ellos y puedan recibir las señales emitidas por los elementos ubicados en las carreteras. Con esta capacidad de comunicación, vamos a ver como la conducción se hace más segura y práctica.

La movilidad del futuro incluye el carsharing

Coche compartido

El concepto de coche compartido ha cambiado con el paso de los años. De ser un coche en el que varios compañeros de trabajo iban juntos a trabajar, a ser un coche de uso compartido por varios usuarios que pagan por el tiempo de utilización. Los usuarios se inscriben en una plataforma y pueden acceder a los vehículos eléctricos. Estos coches están en circulación las 24 horas del día, a diferencia de los coches particulares, que están parados la mayor parte del tiempo. Además, el uso de coches compartidos reduce de manera considerable el número de vehículos circulando por ciudad, ya que los coches se comparten y solo se utilizan cuando hay una necesidad real de movilidad. Una gran ventaja para mejorar los trayectos urbanos.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos se están posicionando como la gran alternativa a los combustibles fósiles. Son coches limpios, que no tienen emisiones de gases contaminantes. Este tipo de movilidad va a mejorar de manera considerable la calidad del aire de las ciudades y se puede convertir en la mejor opción para la circulación urbana, ya que se trata de recorridos de pocos kilómetros, que se pueden ajustar con la autonomía de las baterías. La falta de litio para producir más baterías y cargadores puede causar un problema, aunque se espera que la tecnología pueda mejorar bastante y se puedan sustituir materiales para la fabricación de estos importantes elementos para la movilidad eléctrica.

Estaciones de hidrógeno  para coches de hidrógeno

Coches de hidrógeno

Los coches de hidrógeno son la evolución de los coches eléctricos. Funcionan con electricidad, pero con la que produce la combinación entre hidrógeno y oxígeno, que se almacena en las baterías y permite moverse al coche. A diferencia de los coches eléctricos, el coche de hidrógeno no se recarga conectándose a la red eléctrica, sino que produce su propia electricidad de manera interna y aunque producen emisiones, estas son solo de agua, así que la contaminación es cero.

Estas nuevas formas de movilidad todavía son incipientes, están naciendo y todavía falta mucho para que sean opciones mayoritarias. Antes, se ha de ajustar el precio a la realidad del mercado y se ha de concienciar a todos los los conductores y usuarios de que es algo que hace falta plantearse ya. ¿Veremos más opciones alternativas de movilidad en un futuro próximo?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.