La Comisión Europea propuso la ITV anual a partir del sexto año

La Comisión Europea propuso la ITV anual a partir del sexto año

Escrito por: Fernando Alvarez    13 julio 2012     2 minutos

La Comisión Europea ha propuesto una modificación al plazo para que los vehículos tengan que pasar la ITV una vez por año, plazo que pasaría a ser a partir de los seis años de edad del vehículo.

La Comisión Europea ha propuesto el día de hoy que la ITV comience a ser obligatoria anualmente para todos los vehículos a partir del sexto año de vida y que la revisión sea aún más exhaustiva y más difícil de pasar de lo que es ahora.

En cuanto a los plazos iniciales para pasar por la ITV de los coches más nuevos, la Comisión ha propuesto que la primera visita a la estación ITV más cercana se haga como mucho a los 4 años, con la segunda revisión a los 6 años y en un esquema anual a partir de los seis años de vida del coche. Con esta serie de modificaciones a los plazos de ITV y el endurecimiento de las normas mínimas de revisión, la comisión estima que podrían salvarse 1.200 vidas anuales.

Aunque la propuesta contemplan los seis años como el inicio de revisiones anuales, se deja al libre albedrío de los estados miembros si quieren acortar ese plazo, imponiendo límites más estrictos. El mínimo en todo caso será de seis años.

La propuesta legislativa actualiza la normativa en vigor y debe ser ahora estudiada y respaldada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, tras lo cual los países tendrán unos dos años para adaptarse a las nuevas reglas y los nuevos plazos de revisión de ITV, que estarían operativos aproximadamente en 2016.

Recordemos que en España el actual esquema de plazos nos dice que los turismos particulares de menos de cuatro años están exentos, entre cuatro a diez años la revisión se hará cada dos años y a partir de diez años, tendremos visita en la ITV cada año. Con el nuevo cambio mínimo que la CE está pidiendo, a los seis años ya tendremos que pasar cada año por la ITV.

Vía | El Mundo

Deja un comentario