Cómo afecta el invierno a las baterías de los coches eléctricos

Cómo afecta el invierno a las baterías de los coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 noviembre 2022     2 minutos

Ha llegado el invierno y es el momento de las bajas temperaturas, así que hay que recordar que la autonomía del coche eléctrico puede ser más baja por el frío.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, necesitas saber varias cosas acerca del funcionamiento de estos vehículos, que dentro de poco deben de ser la única opción disponible. Y es que aunque son mucho más sostenibles y no emiten gases contaminantes, tienen ciertos problemas que se han de tener en cuenta para su uso durante todo el año.

Ya sabemos que el principal problema que presenta es la batería. Esta tiene varios inconvenientes, aunque se está invirtiendo mucho dinero para solucionarlos. El tiempo de carga es uno de ellos, aunque también hay que vigilar la autonomía. Esta viene marcada por el ciclo WLTP, que mide la capacidad de la batería en recorrer la distancia con su capacidad real. Pero este valor no es algo inamovible, sino que puede cambiar debido a varias circunstancias.

Audi Q4 50 E Tron Quattro Edition One

Uno de los momentos en que se puede notar que la batería no es tan fiable y que provoca que la autonomía baje es durante los meses de invierno. Y esto se debe a que la batería es sensible a las bajas temperaturas. Es en los momentos en que se registran temperaturas bajas es cuando la autonomía se reduce, y eso tiene una explicación.

Las baterías funcionan gracias a unas reacciones químicas, que son la que permiten que la energía se almacene y se libere en el momento adecuado. Pero estas reacciones químicas se ven alteradas por las bajas temperaturas. Los motores de combustión son poco eficientes y convierten mucha energía en calor. Este calor se suele perder, aunque se puede utilizar para climatizar el habitáculo en invierno.

Consejos para optimizar la autonomía y la recarga de un coche eléctrico en invierno

Consejos para optimizar la autonomía y la recarga de un coche eléctrico en invierno

Audi nos da unos consejos para mejorar la autonomía y cuidar la batería de sus coches eléctricos en invierno que también te pueden servir de ayuda… aunque no conduzcas un modelo de la marca de los cuatro aros.

LEER MÁS

Los motores eléctricos, en cambio, son muy eficientes y no generan calor. Así que no es posible utilizar este para mantener la batería en la temperatura óptima de funcionamiento. Se necesita un sistema de calefacción para que la batería esté calefactada y para ello, se consume energía. Esta proviene de la batería, así que la autonomía se reduce de manera considerable.

Si la batería no está bien calefactada, también se reduce la eficiencia de funcionamiento. El frío hace que las reacciones químicas se ralenticen y que la gestión de la energía no sea la misma. Así que hay que tener en cuenta que durante el invierno, la autonomía del coche eléctrico disminuye considerablemente. Algo que hay que valorar a la hora de comenzar un trayecto con el mismo, para no quedarse sin batería lejos de un cargador.

Deja un comentario