Cómo calcular la potencia real de tu coche a partir de la ficha técnica

Cómo calcular la potencia real de tu coche a partir de la ficha técnica

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 junio 2021     2 minutos

¿Cómo calcular la potencia real coche a partir de la ficha? ¡Te lo contamos!

Tanto si te gustan los coches como si no, seguro que has escuchado expresiones como «mi coche tiene X CV» y es que los caballos son uno de los elementos indispensables en cualquier ficha técnica. Pero, ¿sabes que los CV de un coche condicionan el impuesto de circulación? Hoy te vamos a ayudar a calcular los caballos fiscales de tu coche.

El documento necesario y más fiable para poder conocer la potencia de un coche es la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos. En este documento se puede consultar la matrícula y datos como la marca, el modelo, la versión, las dimensiones, la potencia real, la potencia fiscal y la relación masa/potencia, entre otros aspectos.

Subaru Outback 2021 (7)

Cómo calcular la potencia real de tu coche a partir de la ficha técnica

El número exacto de CV no aparece como tal. El motivo es que los CV no pertenecen al Sistema Internacional de Unidades, que solo acepta el vatio como unidad de medida. Por eso, el dato que aparece indicado en la tarjeta de la ITV del vehículo, esto es, el documento oficial que acredita las características técnicas de tu automóvil, lo hace en kilovatios (kW).

Pues bien, ese número no corresponde a los caballos de vapor o potencia real, sino a lo que se denomina potencia fiscal. Es decir, unidad de medida con la que calcular lo que deberás pagar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación. A más caballos fiscales, más alto resultará dicho impuesto.

BMW iX

Este valor se obtiene teniendo en cuenta el número de cilindros del motor, el diámetro de los cilindros y la carrera del pistón. Consulta el apartado potencia fiscal o CVF. ¿Cómo se calcula la potencia fiscal? Con la información técnica que tenemos en la ficha del coche, pasar la medida de kW a CV es más fácil de lo que crees. Basta con aplicar, sencillamente, una fórmula matemática de conversión. Es muy sencilla y es la siguiente:

  • kW x 1,3596 = CV

El número 1,3596 es un factor de conversión que se aplica para convertir de kilovatios (KW) a caballos de vapor (CV) y es fija, siempre igual. Evidentemente, el cálculo puede hacerse al contrario. Para saber la potencia fiscal de un vehículo tan solo tienes que aplicar esta fórmula de división por el mismo factor de conversión:

  • CV/1,3596= kW

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.