Cómo conducir con niebla con seguridad

Cómo conducir con niebla con seguridad

Escrito por: Victor Alós Yus    21 diciembre 2019     3 minutos

La niebla es un elemento bastante importante en la seguridad durante la conducción y hay que tener en cuenta varias cosas para poder desplazarnos sin riesgo

La niebla es uno de los elementos medioambientales que más problemas da a la hora de conducir y hay que tener cuidado cuando se circula bajo estas condiciones. Y es porque la niebla impide la visión a escasos metros y no se puede circular con seguridad. En invierno es fácil encontrarse con zonas invadidas por la niebla, sobre todo a primeras horas de la mañana.

Por eso hay que tener cuidado y para que puedas conducir con más seguridad en estos episodios de niebla, te vamos a ofrecer unos consejos y recomendaciones que debes seguir para poder conducir con seguridad a través de la niebla.

Conducir Con Niebla

Consultar las predicciones meteorológicas

Una de las principales cosas que se ha de hacer cuando se va a salir de viaje o coger el coche durante todo el año, pero especialmente en invierno, es consultar las predicciones meteorológicas. Algo muy lógico teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarse con lluvias, niebla y cualquier otra inclemencia meteorológica, pero que hay muchas personas que no hacen.

En la página web de la AEMET se puede encontrar la predicción meteorológica de cualquier punto de España, así que es importante conocerla y preparar el viaje con una ruta más eficiente y segura. Las redes sociales son otras herramientas que utiliza la Dirección General de Tráfico para emitir alertas de tráfico, así que tanto estas como los medios de comunicación son una buenz opción para conocer el estado de las vías y se puede preparar una nueva ruta más segura.

Utilizar la iluminación del coche

La iluminación exterior del vehículo es importante durante todo el año, pero en invierno es todavía más importante. Las escasas horas de luz solar y los fenómenos meteorológicos hacen necesario que el coche sea visible en todo momento y un buen aliado para ello son las luces antiniebla.

Estas luces permiten que el coche sea más visible y se deben activar solo en caso de necesidad. Es decir, en el momento en que se conduce bajo la niebla o lluvia intensa y desconectarlas una vez pase el motivo que provoca su uso.

La luz adecuada para conducir con niebla es la luz de cruce. No es buena idea conducir con la luz de carretera, ya que el haz de luz se dispersa e incluso puede provocar el deslumbramiento de los coches que lleguen en dirección contraria.

Autopista Niebla Precaucion

Estado de los neumáticos

No nos vamos a cansar de repetirlo. El estado de los neumáticos es fundamental para conducir con seguridad. Los neumáticos son el punto de contacto del coche con el asfalto. Además, la niebla no deja de ser agua pulverizada en suspensión, así que la calzada está húmeda y causa los mismos problemas que durante la lluvia. Así que si las marcas del neumático están en buenas condiciones podrá desaguar en condiciones y evitar que haya cualquier tipo de problemas al conducir.

Velocidad adecuada a las condiciones climáticas

En condiciones de niebla no importa el límite de velocidad de la vía. Es mejor conducir a una velocidad que se adapte a la visibilidad y el resto de condiciones de la vía. Siempre, claro, por debajo de la velocidad máxima permitida en cada tipo de vía.

Consejos para conducir en periodos de lluvias intensas

Consejos para conducir en periodos de lluvias intensas

LEER MÁS

Hay que circular a una velocidad que permita evitar cualquier obstáculo que surja, frenar con seguridad y evitar accidentes. Además, hay que incrementar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante del nuestro. La visibilidad se reduce y hay que contar con más tiempo para reaccionar. Si la visibilidad es inexistente, lo mejor es detenerse en el arcén, señalizando con luces y los triángulos de emergencia el vehículo y esperar a que la niebla se reduzca y se pueda circular de manera más segura.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.