Cómo y cuándo se puede circular marcha atrás

Cómo y cuándo se puede circular marcha atrás

Escrito por: Victor Alós Yus    12 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

La marcha atrás es una maniobra necesaria muchas veces, pero ha de realizarse bajo unas condiciones muy concretas, que vienen marcadas por la normativa

Cuando conducimos, siempre hay un momento en que tenemos que hacerlo marcha atrás. Puede ser para estacionar, que suele ser lo más normal, o para hacer un cambio de sentido de la marcha, para salir de una vía sin salida o para salir del garaje. Pero siempre hay dudas acerca de esta manera de circular. ¿Cómo y cuándo se puede circular marcha atrás? Una duda que vamos a resolver en este artículo, en el que te vamos a contar cuándo y cómo puedes circular marcha atrás.

Lo primero que has de saber es que se trata de una manera de circular excepcional, que solo está permitida en unos supuestos muy concretos y que tiene muchas limitaciones. La marcha atrás solo se puede utilizar en determinadas ocasiones, sobre todo como complemento a otro tipo de maniobras. La normativa permite circular marcha atrás «cuando no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección y sentido de marcha y como maniobra complementaria de otras«.

Luz Marcha Atras

Utilizarla en el menor recorrido posible: máximo 15 metros

La ley también especifica que la marcha atrás se ha de realizar con el menor recorrido posible, señalizando la maniobra correctamente y, sobre todo, si no supone un riesgo para otros vehículos o peatones. En el caso de realizar la maniobra de estacionamiento, incorporación a la vía o una parada, pero con una distancia máxima a recorrer de 15 metros. Es decir, la marcha atrás solo está permitida si es necesaria, corta y sin riesgos.

Prohibida en autopistas y autovías

En vías como autopistas o autovías, la circulación marcha atrás está prohibida, aunque los conductores de vehículos prioritarios, como son bomberos, Guardia Civil, policía, ambulancias o Protección Civil, podrán circular marcha atrás, pero solo con estas condiciones de seguridad. Para realizar esta circulación marcha atrás hay que tener en cuenta la regla RSM: Retrovisores, Señalización, Maniobra.

Siempre con seguridad

Seguridad en la marcha atrás

Primero se ha de revisar bien los retrovisores, asegurándose de que no hay obstáculos, vehículos o personas en el trayecto a recorrer marcha atrás. Después se ha de señalizar. Lo normal es que se active la luz de marcha atrás del vehículo, aunque puede ser que este no disponga de ella. En ese caso se señaliza extendiendo el brazo horizontalmente con la mano hacia atrás, de forma visible. Por último, realizar la maniobra de la manera más segura.

Este Audi RS3 Sedán eléctrico tiene 1.200 CV y ha batido el récord de velocidad…marcha atrás

Este Audi RS3 Sedán eléctrico tiene 1.200 CV y ha batido el récord de velocidad…marcha atrás

Este Audi RS3 Sedán es eléctrico, tiene 1.200 CV, se denomina Schaeffler 4ePerformance y ha sido capaz de establecer un récord de velocidad marcha atrás.

LEER MÁS

También es importante no pisar a fondo el embrague, para mantener el control sobre el coche y poder frenar con efectividad. La marcha atrás hay que hacerla a baja velocidad, de manera que se pueda frenar ante la presencia de un obstáculo, bien sea un vehículo, un peatón o cualquier otro objeto. Hay que olvidarse de pisar a fondo el acelerador para recorrer una distancia determinada marcha atrás. Es algo que puede quedar bien en una serie o una película, pero en la vida real hay que realizar esta maniobra con cuidado, garantizando siempre la seguridad propia y del resto de usuarios de la vía.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.