¿Cómo se debe circular en un carril de sentido contrario? La DGT nos lo cuenta

¿Cómo se debe circular en un carril de sentido contrario? La DGT nos lo cuenta

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    15 octubre 2021     3 minutos

La Dirección General de Tráfico explica cómo se debe circular en un carril de sentido contrario.

¿Sabes lo que es un carril de sentido contrario? Estamos seguros que durante alguno de tus desplazamientos lo has podido ver. Se suelen crear cuando existe una densidad de tráfico muy importante debido a una operación salida o incluso cuando se están haciendo obras en la calzada. La Dirección General de Tráfico ha querido solventar las posibles dudas con el objetivo de mejorar la circulación de todos los vehículos.

Los carriles de sentido contrario que instala la Dirección General de Tráfico tienen unas normas muy marcadas para evitar posibles sustos e incluso accidentes de tráfico. Este tipo de carriles, como hemos comentado, se dan, sobre todo, en acceso a ciudades con el objetivo a controlar las aglomeraciones y hacer que el tráfico sea mucho más fluido en dicha zona.

Carril Desentidocontrario

Todo lo que debes saber de los carriles de sentido contrario

La Dirección General de Tráfico puede utilizar este tipo de carril de dos formas muy diferentes; por un lado, en las carreteras con dos carriles por sentido, se aprovechan los arcenes que son de más de 1,5 metros y se crea un tercer carril ficticio que está separado por conos naranjas en vez de con las señales horizontales.

Esto no sucede así en las vías de alta ocupación como pueden ser las autovías y autopistas. En este tipo de vías se utiliza uno de los carriles del sentido contrario para crear un carril adicional al sentido que tiene la aglomeración. Una vez creado el carril mediante conos y señalizaciones verticales, se abre la conexión entre los sentidos.

Tal y como recoge el Reglamento de Circulación, solo podrán circular por este carril adicional los turismos sin remolque y las motocicletas. Recuerda que estas normas son obligatorias para todos los conductores ya que garantizan la seguridad de todos los usuarios de la vía. Este carril, además, tiene una velocidad mínima de 60 km/hora y una velocidad máxima de unos 80 km/hora, aunque se suele especificar en la entrada al carril de sentido adicional. En este rango de velocidades, se asegura según la propia Dirección General de Tráfico que se puede llegar a descongestionar la vía en cuestión.

Así mismo, debes tener en cuenta que si vas a circular por un carril de sentido contrario instalado por la Dirección General de Tráfico, además de circular a las velocidades establecidas, tendrás que encender las luces de cruce de forma obligatoria, independientemente de la hora del día. Es importante tener en cuenta que el sistema de iluminación en este tipo de carriles sirve para «ver y ser vistos».

Deja un comentario