¿Cómo debería sonar un coche eléctrico para que te guste?

¿Cómo debería sonar un coche eléctrico para que te guste?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 agosto 2022     3 minutos

El sonido de los coches eléctricos es algo que hace que muchos conductores no den el salto a este tipo de vehículos.

Una de las críticas que a menudo se realizan contra los coches eléctricos es que carecen de la profundidad emocional de la banda sonora de un motor de combustión interna. Los motores eléctricos son casi silenciosos en comparación con los motores de combustión, pero lo que algunos ven como un fallo también puede verse como una oportunidad.

El campo del diseño de sonido de lo coches es una adición nueva y emocionante al sector de la automoción, y ve a los ingenieros de sonido tratando de decidir cómo debería sonar un coche eléctrico. Al carecer de señales auditivas naturales, pero dotado de muchas formas de producir sonido, un vehículo eléctrico puede sonar prácticamente como cualquier cosa. Entonces, ¿cómo crees que debería sonar un coche eléctrico para que le guste a los conductores?

Los fabricantes de automóviles ya están trabajando en la creación de sonidos abstractos pero evocadores que transmitan la sensación de velocidad de una manera que replique las revoluciones crecientes de la banda de potencia de un motor de combustión interna. Mercedes-Benz, por ejemplo, ha creado varios paisajes sonoros y en Vivid Flux y Sport Mode, el EQS suena un poco como un pod racer del universo de Star Wars.

¿Cómo deberían sonar los coches eléctricos?

Pero la belleza está en el oído del espectador, y los sonidos abstractos no atraerán a todos los usuarios. Algunos conductores tradicionalistas pueden, en cambio, preguntarse por qué arreglar lo que no está roto. El hecho de que no haya explosiones atronadoras de un motor debajo del capó no significa que el sonido que hace el motor no pueda seguir siendo útil en la era eléctrica.

Sonidobmw

Algunas empresas, como Everrati, han decidido adoptar el sonido del motor a pesar de que no hay motor. Para su proyecto GT40 eléctrico, la marca agregó altavoces capaces de emitir 110 decibelios (casi la misma cantidad que un concierto de rock) de ruido V8 sintético para que todos lo escuchen, no solo el conductor.

Sin embargo, cada moneda tiene dos caras, y lo que algunos ven como una fortaleza de los motores, otros pueden verlo como una debilidad. Rolls-Royce, por ejemplo, cree que los motores eléctricos serán el método de propulsión perfecto para sus vehículos precisamente porque emiten poco o ningún sonido.

«Henry Royce comenzó su vida laboral como ingeniero eléctrico y dedicó gran parte de su carrera a crear motores de combustión interna que simularan las características de un automóvil eléctrico: funcionamiento silencioso, par instantáneo y la sensación de una marcha sin fin», publicó, recientemente, la compañía en comunicado de prensa.

Pero, ¿tú qué piensas? ¿Cómo debe sonar un coche eléctrico? ¿Hay algún ejemplo de un sonido de propulsión que te resulte especialmente atractivo? ¿Deberíamos molestarnos con todo eso o centrarnos en el lujo silencioso?

Deja un comentario