Formas curiosas de aprovechar los neumáticos usados que quizás no conocías

Formas curiosas de aprovechar los neumáticos usados que quizás no conocías

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 agosto 2022     4 minutos

Desde césped artificial a guardarraíles, suelas de calzado o pantallas acústicas… Estas son algunas de las aplicaciones que se les puede dar hoy en día a los neumáticos usados. ¿Las conocías?

¿Sabías que cada año se desechan alrededor de 25 millones de toneladas de neumáticos en el mundo? Solo en España esta cifra asciende a unas 300.000 toneladas, y 3,5 millones en Europa.

Su reciclaje no es nada fácil, aunque en los últimos años han surgido nuevas tecnologías como la pirólisis, un tratamiento térmico que se realiza sin oxígeno y que permite descomponer la goma generando productos que se pueden introducir en una economía circular para ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos.

Para contribuir a un futuro más sostenible, en el que el reciclaje de los neumáticos no suponga un problema, fabricantes como Michelin ya trabajan para que sus neumáticos se fabriquen al 100% con materiales totalmente sostenibles. Pero mientras eso llega, habrá que seguir dando a los neumáticos usados las muchas aplicaciones que actualmente tienen, y que quizás desconocías. Estas son algunas de las más curiosas:

1.- Paneles de caucho para techos de viviendas.

Se recupera el caucho de los neumáticos fuera de uso para fabricar paneles que posteriormente se recubren con otros materiales -como polvo de pizarra- para darles aspecto y acabado de teja, aprovechando las buenas cualidades aislantes del caucho.

2.- Césped artificial

Seguro que te has fijado en las partículas de goma que normalmente incorpora el césped artificial que se utiliza en parques infantiles, campos de fútbol o de padel… Con cada neumático usado se pueden generar las partículas necesarias para un metro cuadrado de césped artificial. No solo amortiguan los impactos, sino que también hace de aislante.

3.- Losetas para suelo

Otra de las aplicaciones para parques infantiles o instalaciones deportivas es utilizar el caucho granulado procedente del reciclaje del neumático para fabricar losetas con las que solar parques o instalaciones que requieran suelos con una gran capacidad de amortiguación de impactos.

Neumaticos Reciclaje 1

4.- Guadarrailes de seguridad

El caucho reciclado es un material excelente para fabricar cilindros que se instalan en los postes de los guardarrailes en las carreteras, como elementos de absorción de impactos en caso de accidente. De hecho, habrás visto en las carreras de coches y de motocicletas que en muchos circuitos se siguen utilizando directamente barreras de neumáticos como protección de seguridad.

5.- Paneles de caucho para techos de viviendas.

Se recupera el caucho de los neumáticos fuera de uso para fabricar paneles que posteriormente se recubren con otros materiales -como polvo de pizarra- para darles aspecto y acabado de teja, aprovechando las buenas cualidades aislantes del caucho.

6.- Fabricación de calces de seguridad para camiones

La goma reciclada de los neumáticos permite fabricar calces de seguridad para camiones que se caracterizan por una gran solidez y durabilidad. Para fabricar un único calce de 25 kg se reutiliza la goma de 4 neumáticos, lo que ahorra al medioambiente más de 120 kg de emisiones de CO2, casi 100 litros de petróleo y casi 8.000 litros de agua, según TNU.

Neumaticos Reciclaje 3

7.- Rompeolas

Para reducir la altura de las olas en los puertos se utilizan reductores de altura de ola fabricados con neumáticos que se pueden combinar con otros materiales, consiguiendo estructuras fáciles de manipular y de instalar.

8.- Pantallas acústicas

Su capacidad para absorber las vibraciones y aislar el ruido hacen del caucho reciclado de los neumáticos fuera de uso un material ideal para la fabricación de todo tipo de pantallas aislantes, que además ofrecen una gran resistencia a su exposición a la intemperie.

9.- Suelas para calzado

Otra de las aplicaciones cada vez más frecuente es la utilización de los neumáticos para fabricar suelas completas de calzado, o el caucho triturado o en forma de polvo para combinarlo con otros materiales y fabricar estas suelas ecológicas.

10.- Carreteras

Efectivamente, el polvo de caucho mezclado con el asfalto permite construir carreteras más ecológicas (se retiran neumáticos fuera de uso) y, al mismo tiempo, con mejores propiedades ya que su composición es muy resistente y segura, y contribuye, por ejemplo, a reducir el ruido de rodadura.

 

Deja un comentario