Cómo evitar el síndrome del carril izquierdo

Cómo evitar el síndrome del carril izquierdo

Escrito por: Redacción    19 noviembre 2019     2 minutos

¿Cuántas veces te has encontrado un vehículo en el carril izquierdo o de adelantamiento, que va más despacio que los de la derecha o que no se aparta?

Ocupar el carril izquierdo circulando a una velocidad inferior al del resto de carriles es uno de los grandes males de la carretera. No solo eso, sino que además, muchos conductores tienden a distraerse y a no apartarse cuando intentas adelantarlo.

También existen conductores que ocupan este carril de aceleración y adelantamiento porque les da la gana, y creen que están en su absoluto derecho, incluso se molestarán si les avisas con el intermitente o intentas adelantarles.

Sindrome Carril Izquierdo 2

Todo esto se conoce como el síndrome del carril izquierdo y sus consecuencias se pueden resumir en; mayor posibilidad de retenciones, más accidentes, más enfados al volante y en general, crea malos hábitos en el resto de conductores, como por ejemplo, verte forzado a adelantar por la derecha.

La DGT lo detectó hace tiempo como uno de los malos hábitos en carretera, posiblemente tras la insistente queja de los conductores que lo descubrieron hace ya muchos años…

Citando palabras de la propia Dirección General de Tráfico:

«Existen conductores que desconocen por algún motivo el uso para el que está destinado el carril izquierdo. Esto es un problema ya que las consecuencias se resumen en más retenciones, frenazos e inevitablemente, accidentes…»

El carril izquierdo sirve para adelantar y no para ocuparlo durante kilómetros sin sentido. Una cosa es circular por una carretera vacía, por ejemplo de madrugada y poder trazar de manera más adecuada sin molestar a nadie, y, otra muy distinta, ocupar el carril izquierdo con tráfico e impidiendo a los demás conductores adelantar, hacerles frenar y en definitiva, promover enfados.

Sindrome Carril Izquierdo 3

La DGT lanzó una campaña contra el síndrome del carril izquierdo no hace mucho. Detectaron que el 60% de los conductores no sabe utilizar este carril. Estos son datos especialmente preocupantes.

Parece que por un lado, que las autoescuelas y los examinadores no estuvieran haciendo bien su trabajo y por otro que los conductores sencillamente, cada vez conducen peor…

multa de tráfico

En muchas ocasiones el carril izquierdo está colapsado mientras que el derecho se encuentra completamente vacío. Esta situación motiva a muchos conductores a verse forzados a adelantar por la derecha, lo que aumenta el riesgo de posibles accidentes.

Desde la redacción creemos que una solución eficiente sería empezar a multar a los conductores que no respeten las reglas de este carril y causen retenciones u molesten a otros conductores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.