Cómo hacer que tus neumáticos duren más: rotación y otras claves importantes

Cómo hacer que tus neumáticos duren más: rotación y otras claves importantes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 noviembre 2020     3 minutos

Los neumáticos son muy importantes y hay que saber qué hacer para que se mantengan en buen estado y ofrezcan la mayor seguridad posible durante todo su uso.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro coche y es importante mantenerlos siempre en buen estado. Por ese motivo hay que realizar muchas comprobaciones para mantener los cuatro neumáticos en condiciones y asegurar que están en perfecto estado. Los neumáticos se desgastan por el uso, pero hay maneras de utilizarlos de manera sostenible para hacer que duren más en perfecto estado.

Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos es importante y hay que mantenerla siempre dentro de las indicaciones de los fabricantes. Un neumático con una presión por debajo de lo recomendado puede producir un desgaste prematuro, pero llevar los neumáticos con más presión de lo necesario puede causar problemas también. Hay que revisar la presión de manera frecuente y detectar las posibles fugas a causa de un pinchazo, algo que es muy habitual y que puede causar problemas a la hora de conducir.

Revision Neumaticos 1

Conducción sostenible y responsable

El desgaste excesivo también puede llegar por un estilo de conducción agresiva. Los sucesivos acelerones y frenazos pueden causar que la banda de rodadura se desgaste antes de tiempo. Es importante realizar una conducción sostenible y responsable, evitando una conducción agresiva. De esta manera la goma sufrirá menos castigo y se podrá incrementar la vida útil de las ruedas.

Evitar circular por calzadas estropeadas

El estado de la calzada por donde se circula también es importante. Hay que evitar circular por terrenos estropeados, sobre todo si los neumáticos no son adecuados para ese tipo de firme. No es lo mismo circular por caminos sin asfaltar con un SUV equipado con neumáticos adecuados que hacerlo con una berlina con neumáticos pensados para calzadas asfaltadas. Evitar gravilla, piedras, socavones y baches también ayuda a evitar el desgaste de los neumáticos.

Revision Neumaticos 5

Alineado de los ejes

Los ejes han de estar correctamente alienados para que las ruedas toquen el asfalto de manera correcta. Si la dirección vibra, es posible que sea problema de los ejes. Una comprobación de los mismos puede evitar muchos problemas y hacer que se conduzca de manera más cómoda y segura.

Rotación de los neumáticos

La rotación de los neumáticos es otra buena idea para mantenerlos en buen estado. Es importante hacer una rotación de neumáticos cada 10.000 o 15.000 kilómetros para conseguir un desgaste más uniforme. La manera correcta de rotar los neumáticos de un vehículo con tracción delantera es de atrás adelante en sentido diagonal. Es decir, el neumático trasero derecho se ha de colocar en el lado delantero izquierdo y este en el lado derecho posterior. De esta manera se consigue un desgaste homogéneo y duran más.

Neumáticos de segunda mano: legal pero nada recomendable

Neumáticos de segunda mano: legal pero nada recomendable

Los neumáticos de segunda mano son una opción para poder conseguir el cambio de ruedas de manera económica, pero conlleva unos riesgos que hay que conocer.

LEER MÁS

En caso de tener que montar neumáticos nuevos, es importante cambiar los del mismo eje. Y es mejor utilizar los nuevos en el eje que tiene la tracción y pasar los viejos pero que todavía pueden usarse con tranquilidad al otro eje, dejando los que estén en mejor estado en el eje tractor.

Con estos consejos podrás mantener en buen estado los neumáticos de tu coche en buen estado durante mucho tiempo y disfrutar de una buena experiencia de conducción sin problemas y con seguridad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.