¿Sabías que puedes sacarte el carné para conducir solo coches automáticos?

¿Sabías que puedes sacarte el carné para conducir solo coches automáticos?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 noviembre 2020     2 minutos

Aunque sabemos que necesitamos el carnet de conducir para llevar cualquier vehículo, también podemos conseguir un carnet para conducir solo coches automáticos.

Sabemos que no podemos conducir ningún vehículo sin la correspondiente licencia de conducir. Pero lo que quizá no sepas es que hay permisos de conducir que permiten conducir distintos tipos de vehículos. Uno de esos carnets de conducir son los que permiten utilizar vehículos con cambio automático, que son bastante distintos a los que utilizan cambio manual. Te explicamos cómo es este tipo de carnet y dónde se puede conseguir.

Requisitos para sacar el carnet para coche automático

El carnet para conducir coches automáticos es un tipo de licencia de conducir que permite conducir un coche con transmisión automática. Sin embargo, no permite que el poseedor conduzca un coche con transmisión manual. El cambio automático hace que sea más sencillo utilizar un coche, ya que elimina el uso del embrague y la palanca de cambios. El poseedor de este tipo de carnet aprende a conducir sin tener que utilizar el pie izquierdo, manejando solo el pedal del acelerador y el freno.

Palanca De Cambios Automática

En cuanto a los requisitos para obtener el carnet para conducir coches automáticos, son los mismos que para el carnet tradicional. Es decir, comienza con el paso del test psicotécnico, que es idéntico al necesario para obtener cualquier otro carnet. Además, hay que realizar el examen teórico, por lo que es necesario asistir a las clases teóricas.

Una vez superado el examen teórico se han de realizar las clases prácticas. Estas se han de realizar, claro, con un coche con cambio automático. Una vez superadas las clases, el examen práctico se ha de realizar también en un coche de estas características. Y aquí es donde está el problema, ya que no todas las autoescuelas disponen de un coche con cambio automático ni ofrecen este tipo de formación.

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Seguramente has visto en tu carnet de conducir el B1, aunque es difícil que te hayas encontrado con alguien que lo tenga, así que te explicamos qué es

LEER MÁS

La mayoría de autoescuelas utilizan coches con cambio manual, porque es como se realizan las clases prácticas. Solo las autoescuelas que tengan un coche con cambio automático pueden ofrecer esta formación. Por ese motivo obtener este carnet resulta más complejo y más caro. Los coches con cambio automático no son habituales en las autoescuelas y tienen un coste superior.

¿Por qué obtener un carnet para coches automáticos

Este carnet está reservado a personas que tienen algún problema que le impida manejar un coche con cambio manual o no pueda hacerlo por cualquier motivo y solo pueda conducir con un cambio automático. Y cuidado, porque de poseer este carnet no se podrá utilizar un coche con tracción manual.

Si se para al coche y se requiere el carnet al conductor y el coche no es automático, supone una infracción y dará lugar a una sanción, así que hay que limitarse a las características de esta licencia especial.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.