Cómo leer el etiquetado europeo de neumáticos

Cómo leer el etiquetado europeo de neumáticos

Escrito por: JL Arboledas    18 marzo 2011     Comentario     2 minutos

A raíz de la nueva normativa para ahorro de energía implantada en España, conocida sobre todo por medidas como la reducción de velocidad en autovías y autopistas de 120 a 110 km/h, ha surgido una de las dudas más importantes quizás de la actualidad, curiosamente a raíz de cierta subvención para la compra de nuevos neumáticos.

Según me he podido informar, esta subvención tiene mucho que ver con la compra de neumáticos de Clase A por la cual, al hacer el cambio el gobierno pagará por tus viejos neumáticos cierta cantidad. Ahora bien ¿qué es un neumático de clase A?

La verdad, una respuesta un tanto dispar debido a que, para cada uno, hay neumáticos mejores y peores. Por ejemplo, hay neumáticos de larga duración, otros algo más blandos que en caso de frenada se pegan literalmente al asfalto, neumáticos pensados para ahorrar combustible… Debido a esta necesidad los fabricantes han tenido que ponerse de acuerdo para aclarar tanto a consumidores como al personal especializado en montar neumáticos sobre qué tipo y de qué categoría es el producto que está manipulando. Pero… ¿qué podemos encontrar en estas etiquetas?

ahorro-combustible.jpg
En respuesta a esta pregunta decirte que en la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá cierto pictograma unido a un depósito de combustible, mirar en la imagen de la cabecera, unidos a una escala de letras que va desde la A hasta la G donde se nos indicará hasta que punto contribuye el neumático a la reducción de consumos de forma que el mejor neumático correspondería a la clase A mientras que el peor se catalogaría como Clase G

En un segundo pictograma, superior derecha, nos encontramos con una métrica similar a la anterior en la que se nos informará sobre el agarre del neumático en mojado con letras que van desde la A hasta la G, siendo, al igual que antes, un neumático mucho mejor el de Clase A. Esta medida entre otras cosas mide la distancia de frenado sobre asfalto mojado que han conseguido coches de pruebas con estos neumáticos.

Por último nos encontramos con un pictograma que nos informa sobre el ruido exterior, quizás uno de los aspectos en los que más han trabajado estos últimos años los fabricantes de neumáticos y que afecta a temas tan delicados como el confort, la reducción de ruidos y sobre todo las vibraciones. En este pictograma un neumático menos ruidos estará marcado con un altavoz y una onda negra que puede llegar hasta las tres ondas para neumáticos que más ruido emitan. Junto al altavoz se añadirá el nivel de decibelios, siempre por debajo del límite legal establecido en la unión europea para 2012.

Vía | europa

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.