Cómo llevar el móvil en el coche de forma legal y ahorrarse una multa

Cómo llevar el móvil en el coche de forma legal y ahorrarse una multa

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 abril 2022     2 minutos

Ya no se puede consultar el móvil durante la conducción sin llevarte una considerable multa, pero llevarlo de manera correcta en el soprote es importante.

Desde que entró en vigor la nueva normativa de tráfico, consultar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros, aunque la detracción de puntos sí que puede ascender hasta los seis puntos. Los puntos que se restan al carnet son seis si se tiene el móvil en la mano durante la conducción. Y ojo, porque esto incluye cuando se está detenido en un semáforo, porque se entiende que todavía se está conduciéndo. Si se manipula el móvil cuando esté en un soporte homologado, se restan tres puntos.

Pero hay que tener en cuenta otras cosas, porque no todos los soportes que se utilizaban hasta ahora sirven para mantener el móvil activo y funcionando como navegador. Lo primero que debemos hacer es olvidarnos del soporte que va pegado al parabrisas con una ventosa. Este es uno de los más típicos que se pueden encontrar en el mercado, pero tenemos que cambiarlo por uno de los homologados.

Telefono Movil E1563882051272

El uso de estos soportes con ventosas pueden conllevar una multa de 500 euros. Estos se consideran poco seguros, ya que el vidrio del parabrisar puede tener cambios de temperatura y la ventosa puede soltarse de manera repentina. Si se cae, puede causar una distracción al conductor e incrementar la posibilidad de un accidente.

Modo coche, el sistema de tu teléfono que debes usar cuando subas a tu coche

Modo coche, el sistema de tu teléfono que debes usar cuando subas a tu coche

Este sistema evita que el móvil emita notificaciones durante la conducción, así que se evita que se tenga la necesidad de consultar el smartphone al conducir.

LEER MÁS

Soportes permitidos

Los soportes para móviles que sí que están permitidos son los que se anclan en el salpicadero. Estos han de permitir el recorrido del volante y el acceso a todos los elementos del mismo. Hay soportes que funcionan mediante fijación magnética, que pueden ir en el salpicadero, así que es más seguro.

Otros pueden ser anclados al salpicadero gracias a una pinza e incluso al módulo de CDs del coche. Son sistemas de sujeción que sí que son válidos y se pueden utilizar sin riesgo de recibir una sanción importante. Así que si dispones de un dispositivo de sujeción con ventosa para el parabrisas, no olvides camibarlo por uno autorizado, con anclaje en el salpicadero. Hay muchos modelos en el mercado y es vital para ir seguro y no llevarte una multa muy alta por no conocer este dato.

Deja un comentario