Cómo pagar las multas de tráfico: te enseñamos las principales opciones de pago

Cómo pagar las multas de tráfico: te enseñamos las principales opciones de pago

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 julio 2021     3 minutos

Si te han puesto una multa de tráfico, hay varias manera de pagarla, tanto de manera telemática, por correo o presencial y cuidado, porque puedes pagar menos.

Cuando llega el momento en que imponen una multa, también lo hace el de tener que pagar. Pero muchas veces no se sabe cómo hacerlo para que resulte menos problemática. Es decir, ¿cuánto tiempo se tiene para ahorrar el 50% de la sanción? ¿Dónde y cómo se tiene que realizar el pago? Estas dudas pueden provocar que se tarde más de lo aconsejado en pagar la sanción y se pierda la bonificación o incluso se incremente la cantidad a pagar.

Las multas pueden suelen ponerlas los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, aunque también pueden estar gestionadas por la Policía Municipal u otras instituciones. En el caso de que se trate de la DGT quien gestione la sanción, hay un plazo de 20 días para pagarla con un descuento. Este periodo se cuenta desde la fecha de notificación, así que hay que ser rápido para poder beneficiarse de este descuento del 50%.

Radar Zaragoza Huesca Anulacion Multas

Una vez pasan esos 20 días entra en vigor el periodo ordinario, en el que se ha de pagar el 100% de la sanción. Una vez pasan los 45 días que comprende ese periodo se entra en otro en el que la cantidad se incrementa un 20%. Pero una vez ya sabemos la cantidad, ¿cómo hacerlo?

Pagar multas de tráfico

La web de la DGT ofrece una manera de pagar las multas de tráfico con facilidad. Solo es necesario acceder a la sede electrónica de la DGT y entrar en el apartado de pago de multas. Para esto no hace falta nada más que la fecha de notificación y el número de expediente. Una facilitado esto se ha de incluir la cantidad íntegra de la sanción. El sistema ofrece la información y señala la cantidad que toca pagar, teniendo en cuenta el periodo de pago en que se encuentre la multa.

¿Sabías que la DGT permite realizar algunos trámites en Correos?

¿Sabías que la DGT permite realizar algunos trámites en Correos?

La Dirección General de Tráfico permite que se realicen algunos trámites en las oficinas de Correos. ¿Quieres saber cuáles son?

LEER MÁS

También se puede acceder al perfil del conductor mediante el uso del certificado digital, el sistema Cl@ve o cualquier otro tipo de sistema de acceso. Accediendo a la información sobre multas se puede comprobar si hay alguna multa pendiente y se ofrece la posibilidad de pagarla.

Otra manera de pagar multas es a través del teléfono. El número 060 ofrece la posibilidad de pagar por este sistema. Para ello hace falta de nuevo el número de expediente y la fecha de notificación y una tarjeta de crédito para realizar el cargo. Otra manera de hacer el pago telemáticamente es a través de la app MiDGT, donde se pueden consultar las multas pendientes y la manera de pagarlas.

App Midgt 2

Finalmente se puede pagar de manera presencial en una oficina de CaixaBank, llevando el documento de la notificación. También se puede pagar en una oficina de Correos, aunque en este caso se tendra que pagar una tasa de 2,25 euros más el 1,5% del total de la multa. También se puede pagar en una sede de la DGT. En estos casos es mejor realizar el pago con una tarjeta de crédito o débito.

Si la multa es de otra institución, como la Comunidad Autónoma o un ayuntamiento, hay que seguir los pasos que marque cada una de estas, que pueden variar de un terriotorio a otro.

¿Y si se recurre la multa?

Si se recurre la multa se pierde de manera automática el descuento del 50%, así que se tendrá que abonar el 100% de la sanción por si la multa no se considera inválida tras el recurso. Sabiendo todo esto, se puede optar por la manera más adecuada de estar al corriente con la Direccion General de Tráfico.

Deja un comentario