El Gobierno está trabajando en una nueva ley que regulará el funcionamiento de las VTC

El Gobierno está trabajando en una nueva ley que regulará el funcionamiento de las VTC

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    9 julio 2021     2 minutos

El Ejecutivo está desarrollando una nueva normativa que tendrá como objetivo regular las prácticas de los vehículos VTC de Uber y Cabify.

El Gobierno está preparando una nueva ley nacional que regule el funcionamiento de los vehículos VTC de Uber y Cabify. Entre las pesquisas que se van a regular son el tiempo mínimo de precontratación, limitaciones a la circulación, salidas desde garaje, la obligación de llevar un registro y la elaboración de una hoja de ruta.

Tras unos meses en los que la regulación cayó en manos de las comunidades autónomas, el Gobierno está poniendo en marcha una ley de aplicación nacional con el objetivo de elaborar una regulación mínima para este tipo de vehículos. Sobre esta futura normativa, las comunidades autónomas podrán imponer medidas más estrictas.

Barcelona regula VTC uber cabify

Así podrá ser la nueva normativa de las VTC

Este proyecto de ley modificaría la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres. Si todos los trámites avanzan según lo establecido, la nueva normativa que regulará los vehículos VTC de Uber y Cabify podría entrar en vigor a mediados del mes de octubre. Es importante remarcar que uno de los principales objetivos de esta nueva normativa es «endurecer las sanciones para aquellas empresas de VTC que incumplan la ley».

La nueva regulación de las VTC podría contar con los siguientes puntos:

  • «El inicio de un servicio en un ámbito territorial distinto de aquel en que resulte obligatorio hacerlo o el incumplimiento de las limitaciones que definen la prestación habitual del servicio en el territorio en que se encuentre domiciliada la autorización en que se amparan».
  • Sanción por iniciar un servicio o recogida sin la precontratación del servicio.
  • La circulación para buscar, captar o recoger clientes estará tipificada como una sanción muy grave.
  • Otra de las infracciones muy grave es prestar un servicio sin que se haya comunicado por vía electrónica los datos exigidos por la ley.
  • Los datos de los registros de los viajes se tendrán que comunicar antes de realizar el servicio.
  • También será sancionable el incumplimiento de los itinerarios, los horarios y los calendarios de prestación de servicios.
  • No llevar a bordo la documentación y las hojas de ruta también será una sanción importante.

Success In Motion

Los usuarios que quieran utilizar los servicios de los vehículos VTC de Uber y Cabify también se tendrán que adaptar a la nueva normativa. Ahora se tendrán que reservar los servicios a través de las aplicaciones. No podrán dar el alto a un vehículo por la calle.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.