¿Cómo saber si se ha dañado la batería de tu coche eléctrico?

¿Cómo saber si se ha dañado la batería de tu coche eléctrico?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 junio 2022     3 minutos

Continental ha desarrollado un sistema capaz de avisar al conductor si se daña la batería. ¿Quieres saber cómo funciona?

Es posible que si tienes un coche eléctrico o estás a punto de comprarlo te preguntes ¿cómo saber cuándo se ha dañado la batería?. Como sabes, en la gran parte de vehículos eléctricos, las baterías están situadas en el piso pero, ¿qué sucede si tenemos que atravesar alguna carretera con rocas? Continental ha desarrollado un sistema de detección de impacto de la batería con el objetivo de mejorar la seguridad de los coches eléctricos y reducir, incluso, el blindaje de la batería en un 50%.

Todos los fabricantes de coches eléctricos están haciendo todo lo posible para proteger los paquetes de batería. Ahora, Continental, ha desarrollado un sistema de detección dedicado llamado sistema de detección de impacto de batería, BID. Las baterías están bien protegidas, pero Continental ha argumentado que debido a que generalmente están montadas en la sección más baja del piso, hay casos en los que podrían estar en riesgo si se perfora la parte inferior del automóvil.

¿Cómo funciona el sistema de detección de impacto de batería de Continental?

Los ejemplos incluyen escombros en la carretera, como cuerdas, rocas y trozos de metal que se arrojan debajo del automóvil y dañan el piso, por esa razón se usan cubiertas pesadas para proteger la batería. Pero considera esto: si algo pesado sale volando y golpea la parte inferior del automóvil, ¿en qué momento decides que debe revisarse en un taller? Con toda probabilidad, la mayoría de los conductores no se molestarían si todo parece estar bien y no hay luces de advertencia.

El sistema BID detecta cualquier impacto en la parte inferior del automóvil mediante sensores de presión. Puede clasificar el tipo de impacto que ha sufrido el suelo y, si detecta que se puede haber violado la integridad de la batería, avisa al conductor. El sistema también puede identificar exactamente dónde se dañado la batería y transmite esa información al sistema de administración de la batería, que luego puede drenar las celdas en esa área para evitar cualquier posibilidad de incendio.

Captura De Pantalla 2022 06 20 A Las 10.27.10

Además de los impactos a alta velocidad, el sistema también tiene un papel que desempeñar en situaciones de baja velocidad, como si el automóvil queda atrapado en un bordillo. En ese caso, el BID podría usarse para activar un sistema de suspensión de altura de conducción variable de acción rápida para levantar el automóvil por un momento para salvar el obstáculo. Los ‘satélites’ del sensor de presión se derivan del sistema de protección de peatones, que existe desde hace más de 10 años. Los sensores consisten en tubos de silicona llenos de aire que serpentean alrededor de la parte inferior del compartimiento de la batería.

El BID es la última incorporación a lo que Continental llama su amplia cartera de sensores, junto con el módulo de sensor de corriente (CSM) de alto voltaje, que proporciona una evaluación más precisa de la temperatura y la corriente de carga rápida para mantener la batería en buen estado. Cuando una batería está cargada, se calienta. Cuando eso sucede, el grado de temperatura debe controlarse para evitar daños. El CSM es un reconocimiento del hecho de que la carga rápida es una compensación entre mantener la salud y la seguridad de la batería y mantener los tiempos de carga al mínimo.

Deja un comentario