Cómo transportar bicicletas en un coche

Cómo transportar bicicletas en un coche

Escrito por: Miguel Lorente    24 agosto 2019     3 minutos

En caso de tener que transportar bicicletas en el coche te ofrecemos opciones y soluciones para hacerlo de forma segura y legal

Y es que sabemos de sobra que las bicicletas no son solo para el verano pero, es cierto, que con el buen tiempo y las temperaturas afables invitan a sacar del trastero estos vehículos, para algunos, recreativos y, para otros, una forma de vida.

En muchas ocasiones llevarlas hasta el lugar de destino supone un desafío. Tanto por las características del vehículo que las transporte hasta por el tipo de equipaje que se lleve en el coche, motivo suficiente para recordar algunos consejos sobre cómo colocar el equipaje dentro del coche o bien sobre cuál es la mejor forma de llevar equipaje fuera del maletero.

Sea como fuere, para transportar bicicletas en el coche se plantean hasta cuatro opciones:

  • Sobre el techo: el portabicis de techo es la opción tradicional por la comodidad que supone fijarlas mediante una baca, subiéndolas y bajándolas sin mayor dificultad que el peso de la bicicleta. El gran problema viene respecto de su influencia aerodinámica y, a la vez, un incremento en el consumo.
  • Sobre el portón trasero: los portabicicletas sobre el portón han ganado terreno a los tradicionales en los últimos años debido a su precio y al número de bicis que pueden transportar, hasta un máximo de tres, además de que tienen menor influencia aerodinámica que los que se ubican sobre el techo. La gran desventaja que muestran frente a otros es que, una vez fijadas las bicicletas, no permite acceder al maletero, solo volviendo a dejar en tierra las bicis, podría abrir y cerrar el portón.
  • Mediante enganche: instalado sobre la bola de remolque del coche, existen suspendidos o de plataforma. En cualquier caso, se sitúan en la parte posterior, en paralelo al portón trasero sin bloquear el acceso al maletero.

Otra opción, en caso de llevar más de tres bicicletas es contar con un remolque enganchado a la bola del coche. En este caso puede transportarse hasta 7 bicis.

También cabe la posibilidad de buscar fabricantes de coches que que aporten soluciones de serie a sus coches para quienes necesiten llevar habitualmente bicicletas en su coche. Es el caso de Opel y su sistema FlexFlix.

Recomendaciones legales para transportar bicicletas

Uno de los mayores inconvenientes de transportar bicicletas en un coche en su zaga es la reducción o, directamente, obstrucción de la visión de elementos como la matrícula o la interferencia o anulado de las luces posteriores.

En cualquier caso, supondría una multa de tráfico, bien sea por anular o impedir la identificación del vehículo por medio de su matrícula o por interferir en el alumbrado obligatorio del automóvil.

Por eso, en caso llevar las bicicletas en un portabicicletas, este dispositivo deberá lucir la placa del coche que las traslada. Además, en caso de interferir con la iluminación, también será necesario contar con luces homologadas que suplan la actividad de las del coche.

Referente al margen permitido respecto al margen que puede sobresalir la carga de la parte posterior, la ley fija en un máximo del 15 por ciento de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros de longitud, el las bicicletas podrán sobresalir un máximo de 60 centímetros, en caso de medir 5 metros de largo, hasta 75 cm.

Esta carga debe ser advertida mediante una señal V-20 y, en caso de que las bicicletas ocupen el ancho del vehículo deberán ser dos, una a cada extremo formando una V invertida.

En ningún caso está permitido que ningún objeto sobresalga lateralmente por lo que, si las bicicletas sobresalen del coche deberán ser desmontadas de tal forma que se ciñan a la anchura del vehículo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.