Los componentes electrónicos: ¿culpable de todos los males de los coches?

Los componentes electrónicos: ¿culpable de todos los males de los coches?

Escrito por: Fernando Alvarez    27 marzo 2010     4 Comentarios     2 minutos

Encontré un interesante artículo en Business Week, que habla de que el avance que la electrónica (englobando a procesadores, ordenadores y sistemas electrónicos de seguridad y estabilidad) ha tenido en los coches en los últimos años, los ha hecho inseguros. Personalmente, creo que este artículo es un grito de frustración de la industria norteamericana, aquejada de quiebras, cierres y pérdida de credibilidad.

Según el artículo, los coches que conducimos tu y yo todos los días, puede estar gobernado por aproximadamente 100 millones de líneas de código de programación, con 1 defecto cada 10.000 líneas, controlando a unos 80 a 100 microprocesadores, según el modelo y marca de coche. Por supuesto, semejante cantidad de variantes tiene una alta probabilidad de dar errores.

La verdad es que todas esas líneas de código y los sistemas electrónicos están por una razón: para que la conducción sea más segura y más eficiente. Hay quienes dicen que los coches de antaño se reparaban con un destornillador y un par de llaves, mientras que hoy necesitas un portátil en medio de tanta complejidad; puede que se haya perdido cierto encanto, pero hemos ganado mucho en seguridad: está probado que es mejor conducir cualquier coche de nuestros días, en medio de la peor tormenta de nieve, que conducir un coche de similar marca y modelo de hace 20 años, en un día soleado.

En todo caso, los encargados de hacer que no haya fallas son las propias marcas y no se puede negar que las hay. Como dice el artículo, debería haber ciertas reglas específicas para todas, acerca de la fiabilidad de los componentes electrónicos. Pero es evidente que no podríamos concebir un coche moderno, por lo menos sin un sistema de estabilidad, control de tracción y bolsas de aire. Creo que el caso de Toyota no debe dar pie a interpretaciones que involucren avances inigualables que se han tenido en materia de coches en los últimos 30 años.

Vía | Business Week

3 comentarios

  1. David dice:

    Y esa foto de un Byteshooter conectado a un C4 ¿con volante a la derecha?

    Podriais contactar con varios preparadores y realizar una comparativa de preparaciones sobre el mismo modelo, por ejemplo 2.0T o 2.0TSI , ambos del grupo VAG.

    Saludos.

  2. David dice:

    Estoy hablando de reprogramaciones para el que no sepa que es un Byteshooter.

  3. Interesante idea, David. Puede que en poco tiempo haya novedades al respecto.

    Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.