¿Quién ha comprado la línea de producción del Aston Martin Vanquish y para qué la quiere?

¿Quién ha comprado la línea de producción del Aston Martin Vanquish y para qué la quiere?

Escrito por: Guillermo Lopez    12 diciembre 2018     4 minutos

Tras retirar el Vanquish, Aston Martin ha vendido la línea de producción a un nuevo fabricante. Quién la ha comprado y para qué es todavía una incógnita

El informe que Aston Martin tuvo que presentar sobre la empresa antes de su reciente salida a bolsa es la fuente que ha desvelado que durante el pasado mes de octubre la marca de Gaydon se deshizo de la línea de producción del Vanquish, de todo su utillaje y material de diseño así como de las diferentes máquinas empleadas en la producción del deportivo que ha estado presente en su gama desde 2012 hasta este año 2018, cuando las últimas 175 unidades que componían la edición especial limitada S Ultimate del modelo, tanto en variante de carrocería coupé como en la descapotable Volante fueron vendidas.

Aunque Aston Martin continúa siendo propietaria del nombre del modelo y podrá seguir comercializando futuras generaciones del mismo, todo el material que hizo posible su creación, desarrollo y producción desde 2012 fue adquirido por 22,5 millones de euros hace tan sólo unos meses por un fabricante cuya identidad aún no ha sido desvelada. Los derechos adquiridos con la compra incluían además 18 meses de servicio técnico y consultoría de los técnicos de la marca británica para la puesta en funcionamiento de la línea de montaje del modelo.

Y ahora, al desvelarse todo el asunto, todo el mundo busca conocer quién ha sido el comprador y qué planes tiene para realizar semejante inversión en un modelo cuya obsolescencia se debe —además de por la natural evolución de sus ventas en el mercado— también en parte por las grandes dificultades que las nuevas normativas ambientales y restricciones de uso que próximamente irán imponiendo al Vanquish: sale más barato crear un nuevo coche que reformar el vehículo ya conocido para hacerlo comercialmente atractivo bajo las nuevas tecnologías de impulsión.

El Aston Martin Vanquish S Ultimate se ha convertido en la versión definitiva de este impresionante modelo

El Aston Martin Vanquish S Ultimate se ha convertido en la versión definitiva de este impresionante modelo

El Vanquish S Utimate parece ser la versión que Aston Martin ha puesto en el mercado para ir diciendo adiós a este modelo, que será sustituido en poco tiempo

LEER MÁS

En el sector se han disparado las especulaciones sobre la identidad del comprador. Marcas como Lotus, amparada ahora bajo el paraguas del grupo Geely, o los preparadores británicos Ares Design y Mansory coparon las apuestas durante los primeros días, pero parece ser que finalmente todo apunta a que ha sido Morgan quien ha adquirido la línea del Vanquish.

Al parecer, y según informa el semanario británico Automotive News, Morgan estaría trabajando en el desarrollo de un nuevo vehículo para su gama cuyas características coinciden en buena parte con las ya conocidas de Vanquish. Morgan quiere ampliar su mercado y hacerlo crecer, pasando de sus habituales modelos de tres y cuatro ruedas, pequeño tamaño y tecnología de los años 50 a producir nuevas series de vehículos de mayor tamaño, elaborados bajo un concepto de extrema ligereza con chasis de aluminio, y dotados con motor delantero y tracción trasera.

Al comprar la cadena de montaje del Vanquish, Morgan adquiere toda la experiencia acumulada en la producción de este tipo de modelos, lo que le permitirá actualizar su gama de productos y orientarla hacia a modelos más sostenibles y modernos que los que actualmente la componen.

Según Andy Palmer, director general y CEO de Aston Martin, “el acuerdo de venta de todo lo relacionado con el Vanquish tiene como propósito ayudar a otro fabricante a desarrollar un nuevo modelo que aprovechará toda la experiencia del Vanquish aunque no tendrá ninguna otra conexión más con él. Hemos rechazado directamente el 80 por ciento de las ofertas que hemos recibido, pero esta es la que nos pareció más apropiada”, aseveró el dirigente de Aston Martin sin revelar la identidad del comprador.

La rumorología sobre los planes que Morgan tiene ya se ha disparado entre los cronistas de la industria de automoción británica, según los cuales la firma tendría previsto crear un nuevo modelo de estilo retro que se mantendría fiel al clásico estilo de automóviles que preconiza la marca. Morgan podría estar preparando un nuevo tope de gama, de aspecto y dimensiones mucho más anchas a lo que viene siendo habitual en sus producciones. Y aún partiendo de la base del Vanquish, el citado nuevo modelo que teóricamente desarrollaría Morgan no llegaría al mercado hasta 2021. Este sería un modelo de carácter deportivo elaborado sobre la base de un completamente nuevo monocasco de aluminio desarrollado por Morgan a partir del bastidor del Vanquish.

La entrada en producción del nuevo Morgan aún no se ha comunicado, ni el fabricante ha confirmado nada al respecto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.