¿Con qué frecuencia se deben cambiar las ruedas?

¿Con qué frecuencia se deben cambiar las ruedas?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 agosto 2022     2 minutos

¿Sabes con qué frecuencia se deben cambiar las ruedas? Te lo contamos.

¿Es posible que alguna vez te hayas preguntado con qué frecuencia se deben cambiar las ruedas del coche? No te preocupes porque hoy, vamos a resolverte todas las dudas. Como seguro que sabes, los neumáticos son el único nexo de unión entre la calzada y el vehículo por lo que tenerlos en perfecto estado es fundamental para nuestra seguridad. Toma nota y cambia los neumáticos periódicamente.

Recuerda que las ruedas también pueden hacer que el coche consuma más, por lo que es importante cambiarlas en cuanto lo necesites. Para poder cambiar las ruedas, debes prestar atención a una serie de elementos que te ayudarán a tomar la decisión, aunque es cierto que todo depende del coche que se utilice, de los kilómetros que se recorran y, sobre todo, del tipo de conducción que se realice.

Cambiar las ruedas, ¿con qué frecuencia hay que hacerlo?

Salvando algunas excepciones, lo normal es cambiar las ruedas cada 40.000 kilómetros pero es muy importante saber cuánto tiempo tienen los neumáticos, independientemente de que no recorras los 40.000 kilómetros antes mencionados. Debes saber que los neumáticos se deben cambiar antes de que cumplan ocho años. Siempre se puede comprobar la fecha de fabricación en la grabación que aparece en el flanco de las gomas.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la profundidad de la banda de rodadura. Nunca puede ser inferior a 1,6 mm, si pretendes pasar la ITV, con menos de esta cifra, no la pasarás. Puedes seguir el consejo de la moneda de un euro, si introduces la moneda en las ranuras y ves la parte dorada, debes cambiar los neumáticos.

Mecánicos Taller Ruedas Neumáticos Revisión

Como hemos comentado, si las ruedas tienen más de ocho años, debes cambiarlas, aunque no hayas cogido el coche en ese tiempo. ¿El motivo? El compuesto del neumático se puede haber degradado e incluso malformado después de estar parado durante tanto tiempo.

También debes tener en cuenta el uso que le has dado a dichas ruedas, nos referimos a si has pasado fuerte por badenes, bordillos e incluso baches. Si la respuesta es afirmativa, es posible que la estructura del neumático esté dañada. También se pueden dañar por utilizarlos en condiciones que no son las más adecuadas, por ejemplo, si son neumáticos de verano, circular con ellos en invierno, etc.

Si tienes alguna duda, te recomendamos que consultes con un profesional,  lleves tu vehículo a un taller de neumáticos y cambies las ruedas si es necesario.

Deja un comentario