Se confirma: los botones físicos son más fáciles de manejar que las pantallas

Se confirma: los botones físicos son más fáciles de manejar que las pantallas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    22 agosto 2022     3 minutos

Hace tiempo que varias marcas quieren ir prescindiendo de los mandos en la pantalla táctil a favor de los mandos físicos y este estudio confirma esta tendencia.

Durante los últimos años se ha podido ver cómo avanzaban la tecnología de las pantallas de los coches. Desde mostar información, han pasado a albergar muchos de los mandos que controlan distintas funciones del vehículo. Desde controlar los sistemas multimedia de los coches hasta ajustar la temperatura del habitáculo o regular la posición o la calefacción de los asientos. Pero cada vez hay más voces en contra de estas y a favor de los mandos físicos.

De hecho, se ha realizado un estudio que ha demostrado que, en general, es mucho más sencillo utilizar los mandos físicos que utilizar las pantallas de los coches. Este se ha llevado a cabo en la publicación sueca Vi Bilägare. Para ello, se utilizaron 11 modelos actuales con pantallas multimedia frente a un Volvo V70 de 2005.

Pantallas Tactiles 10

La idea era comprobar cuál de los dos sistemas era más sencillo de utilizar y en cuál los usuarios podían actuar de manera más sencilla y rápida. Para ello se plantearon varias pruebas, que debían realizar con el coche funcionando y durante su uso. Se tenía que cumplir con las indicaciones y conseguir hacerlo en el menor tiempo posible.

Estas indicaciones eran: activar la calefacción del asiento; aumentar la temperatura del habitáculo en dos grados y enciendieran los antivaho; encender la radio y ajustarla en una emisora concreta; reiniciar el ordenador de a bordo y bajar la luz del panel de instrumentación a su nivel mínimo.

Estas son cosas que cualquier conductor podría querer hacer durante una conducción normal, así que se probó. El conductor del Volvo V70 de 2005 tardó 10 segundos en realizar estas acciones. La prueba se realizó a una velocidad de 110 km/h y el vehículo recorrió 300 metros hasta que se cumplieron todas las indicaciones.

Solo dos coches con pantalla se acercaron a esas cifras

De los 11 coches modernos que se utilizaron en la prueba, solo dos de ellos han podido obtener cifras similares a esos resultados. Se trata del Dacia Sandero y el Volvo C40. En el primer caso, se ha conseguido realizar todas estas acciones en 13,5 segundos, mientras que en el segundo caso se consiguió en 13,7 segundos. A esto ayudó a que ambos modelos no cuenten con mucho equipamiento, a diferencia del resto.

DS presenta otro motivo para abandonar las pantallas: no son elegantes

DS presenta otro motivo para abandonar las pantallas: no son elegantes

La marca premium francesa quiere cuidar hasta el máximo detalle el interior y el exterior de sus modelos y está pensando en eliminar las pantallas multimedia.

LEER MÁS

Otro de los coches que se utilizaron fue el BMW iX, que combina botones físicos con la pantalla táctil. Pese a eso, resulta bastante complicado acceder a los controles. El usuario, pese a haberse familiarizado con su funcionamiento, necesitó 30,6 segundos para cumplir con todos los requerimientos.

El coche que peor parado ha quedado en la prueba ha sido el MG Marvel R. Este ha requerido 44,9 segundos y se desvela como el más complicado de todos. Con esta prueba, se confirma que el conductor tiene más fácil manejar todos estos elementos si se controlan con mandos físicos. Las pantallas pueden resultar confusas y complicadas a la hora de conectar estos sistemas de confort del vehículo.

Así, se confirma que los movimientos de algunas marcas para ir eliminando los mandos virtuales en las pantalla y sustituyéndolos de nuevo por mandos físicos pueden tener cierta lógica y ser una tendencia muy práctica en los próximos años.

Deja un comentario