Conducir con calima, ¿qué debes tener en cuenta?

Conducir con calima, ¿qué debes tener en cuenta?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    15 marzo 2022     2 minutos

Conducir con calima puede ser muy peligroso, sigue nuestras indicaciones y evitarás algún que otro susto.

La borrasca Celia ha llegado a España y ha hecho de las suyas, así como Filomena hace algo más de año. En esta ocasión, el manto ha sido naranja en vez de blanco pero, igualmente, toda la ciudad está cubierta. Este fenómeno meteorológico se denomina calima y es importante que se sigan una serie de indicaciones para que nos afecte lo menos posible a nuestras rutinas diarias. Seguro que te has levantado y has pensado, ¿cómo debo conducir con calima? No te preocupes porque vamos a contarte todo lo que debes hacer para que no tengas ningún susto al volante.

Aunque no se trata de un fenómeno meteorológico muy común en España, puede ser peligroso para muchos conductores. Como sabes, la meteorología es un factor clave en la seguridad vial, por tanto, es fundamental que los conductores sepamos cómo actuar en caso de inclemencias de este tipo. Antes de nada, vamos a repasar qué es la calima. Este fenómeno consiste en la suspensión de partículas de arena y polvo en el aire. Estas pueden viajar cuando entran en contacto con masas cálidas de aire. Ahora bien, ¿cómo se debe conducir con calima?

Conducir con calima, todo lo que debes saber

F218c794 17c3 4303 8b58 2444fc8b2149

En primer lugar, debes encender las luces. Este fenómeno meteorológico dificulta la visibilidad, por lo que impera la afirmación de «ver y ser vistos». Es importante que enciendas las luces de cruce para, no tanto para que nosotros veamos, como para que el resto de usuario de la vía nos sitúen y evitemos un posible accidente en cadena. Además, debes circular con las ventanillas cerradas. Evita las corrientes producidas por las ventanillas y enciende la climatización.

Esto es muy recomendable para que el polvo y la arena no lleguen hasta nuestros ojos y fosas nasales. Si esto ocurriese, la conducción sería una verdadera tortura. Recuerda la importancia de activar la recirculación de aire en vez de que el aire entre del exterior, si no, sufriremos lo mismo que si abrimos las ventanas. En ese justo momento, es posible que te acuerdes de cambiar el filtro del habitáculo.

5f51639e 3bdc 4fdc Aec4 1ca6bf46944b

Posiblemente, la reducción de velocidad sea uno de los consejos más importantes. En condiciones de nula o escasa visibilidad, debes reducir la velocidad ya que nuestra capacidad y tiempo de reacción se ven afectados. Adapta tu circulación a la capacidad de visión que se tiene en cada momento. Deja los adelantamientos en carreteras convencionales para otro momento y, recuerda, sobrepasar el límite de velocidad para adelantar en estas vías tiene multa.

Deja un comentario