Diez consejos para conducir de noche correctamente

Diez consejos para conducir de noche correctamente

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 marzo 2019     4 minutos

Conducir de noche es algo bastante peligroso. Para evitar posibles sustos, es recomendable seguir los diez consejos para conducir de noche.

Conducir de noche es algo bastante peligroso y más si no se ha descansado lo suficiente o se llevan muchas horas al volante. El número de muertes en carretera se puede llegar a triplicar cuando cae la noche, tal y como aseguran desde la Dirección General de Tráfico. Para evitar posibles sustos, es recomendable seguir los diez consejos para conducir de noche.

El sentido de la vista también contribuye en esta peligrosidad y es que la percepción de profundidad, la visión periférica e incluso la capacidad para distinguir los colores, se ven disminuidas. Esto junto con los diversos factores meteorológicos, hacen una mezcla en la que el riesgo de accidente se incrementa.

1. ¿Cuáles son las principales dificultades de conducir de noche?

Aunque las cifras de accidentes contemplan que la mayor parte de ellos se produce durante el día, es relevante destacar que los de mayor gravedad se producen durante la noche. Un estudio llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou ha hecho público que el 32% de los conductores tienen dificultades durante la conducción de noche. Esto se debe a una sensibilidad ante el deslumbramiento e incluso la visión borrosa.

2. Sistemas de iluminación

Es fundamental que se compruebe que los sistemas de iluminación estén en perfecto estado. Es recomendable revisar la altura de las luces y que los faros y pilotos se encuentren limpios y en buen estado. Esto evitará posibles deslumbramientos y/o faltas de visibilidad. Si se conduce de noche durante muchas horas, es importante dotar al vehículo de faros inteligentes de LED. Además, se recuerda la importancia de respetar al resto de conductores al utilizar las luces cortas, largas y, por supuesto, los antinieblas.

3. Espejos retrovisores

Antes de emprender un viaje es importante revisar y reglar los espejos retrovisores; ya sean exteriores o interiores. Este gesto podría ahorrar al conductor posibles deslumbramientos o faltas de visibilidad en intersecciones, rotondas e incluso al efectuar la maniobra de aparcamiento.

4. Adaptar la velocidad

Durante los trayectos que se efectúan de noche, se debe adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y tener en cuenta que se tiene que aumentar la distancia de seguridad con el objetivo de ganar un mayor tiempo de reacción. El conductor también tiene la responsabilidad de comenzar el viaje descansado. Si durante la circulación se siente cansado, establecerá descansos entre horas.

5. Elegir las gafas adecuadas

El uso de gafas adecuadas cuando se conduce de noche es crucial puesto que mejorará la visibilidad nocturna. Lo ideal es utilizar unas gafas graduadas con recubrimiento antirreflejante. Diversas fuentes aseguran que el uso de gafas con los cristales amarillos no son adecuadas para la conducción nocturna.

6. Posibles obstáculos en la calzada

Conducir de noche puede dar lugar a posibles encuentros con animales de distintos tamaños. Es el caso de ciervos, perros, jabalíes e incluso caballos, que sin quererlo pueden ocasionar daños muy graves. Si el vehículo en cuestión lleva las ópticas bien regladas, podría dar tiempo, al conductor, de percatarse de la presencia de estos animales por la iluminación de sus retinas.

7. Mirar fijamente las luces

A menudo cuando se circula por una vía de doble sentido de noche, los conductores se suelen cruzar con vehículos en sentido contrario. En ese momento es crucial evitar mirar los faros del vehículo que circula en el otro carril puesto que puede interrumpir la concentración.

Cinco consejos para conducir si estás embarazada

Cinco consejos para conducir si estás embarazada

Los cambios físicos que se producen en el embarazo se han de tener en cuenta a la hora de conducir, por lo que te damos unos consejos para ir más cómoda

LEER MÁS

Se recomienda para una mejor visión nocturna la limpieza del parabrisas con papel de periódico. Este tipo de papel retirará los residuos y dará mejores resultados en cuanto a visibilidad se refiere. Además, es importante llevar a mano un paño de microfibra para limpiar cualquier posible impureza en cualquier momento.

8. Luces auxiliares

Volkswagen opticas

Las luces auxiliares son de gran ayuda pero se deben montar con cautela, es fundamental recordar que se debe respetar al resto de conductores y lo que a uno le puede servir de ayuda, a otro le puede llegar a causar un accidente por deslumbramiento. Se recomienda verificar la homologación de las mismas para su uso en carretera.

9. Vías bien iluminadas

A la hora de escoger los trayectos nocturnos, es esencial la elección de carreteras bien iluminadas y en buen estado. Lo recomendable es circular por autopistas o autovías con varios carriles para cada sentido.

10. Luz del habitáculo

Para que los ojos del conductor y demás pasajeros no sufran una fatiga y un lagrimeo excesivamente pronto, los expertos recomiendan que se conduzca con la luz del habitáculo apagada. Esta fuente de iluminación puede llegar a provocar un mayor contraste entre el exterior y el interior del vehículo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.