Conducir con temporal, algunos consejos para hacerlo con seguridad

Conducir con temporal, algunos consejos para hacerlo con seguridad

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    17 noviembre 2019     3 minutos

El invierno es la época más complicada para conducir, ya que se trata de una estación en la que los temporales y las tormentas hacen acto de presencia

Ha llegado el invierno y aunque en España disfrutamos casi siempre de una climatología estupenda, también nos encontramos con momentos de lluvia y temporal. Y en ese momento en el que la visibilidad es baja, las condiciones de la carretera son complicadas y hay que estar preparado para conducir con seguridad y evitando riesgos. Por ese motivo, vamos a darte unos consejos para conducir seguro durante el invierno.

Revisa bien el coche

La llegada del invierno es una excusa para realizar una buena revisión del coche. No está de más acercarse al taller para que compruebe que los frenos, los neumáticos y los principales elementos del coche estén en buen estado y que puedan funcionar correctamente durante la circulación. Además, la comprobación de los niveles de los líquidos de freno, de dirección y el aceite puede ser fundamental para evitar sustos en los viajes de invierno.

Ten listas estas cosas

Cuando llega el invierno hay que tener listas varias cosas que permiten mejorar la seguridad durante un temporal. Por ejemplo, hay que tener controlado el chaleco reflectante, los triángulos reflectantes para señalizar al vehículo inmovilizado en la cuneta. También es importante tener la batería del móvil llena, el depósito de combustible con suficiente gasolina para poder afrontar varias horas inmovilizado y algo de agua e incluso comida. Una manta para protegerse del frio o ropa de abrigo también es interesante, porque no podemos saber si vamos a tener que estar parados en la carretera a causa de un temporal.

Coche limpio y preparado

Llevar el coche limpio es fundamental para garantizar la seguridad durante el invierno. Lo principal es poder ver y permitir que se nos vea. Tener el parabrisas delantero limpio, al igual que el trasero, es importante. También tenemos que controlar que los faros estén pulidos y emitan suficiente luz para circular sin riesgo.

Pulir faros de coches

Luces adecuadas para circular durante un temporal

Cuando se produce un temporal, hay que asegurarse de que el vehículo es perfectamente visible. Además, la luz debe ser suficiente para que el conductor pueda ver correctamente. En el momento de un temporal hay que tener en cuenta esto y circular con las luces necesarias. En este caso, sería conveniente circular con las luces de cruce y las luces antiniebla en caso de que el coche esté equipado con ellas. De esta manera se puede circular sin causar problemas de visibilidad a otros coches y permite que el nuestro sea visible.

Cómo conducir sobre nieve: consejos y recomendaciones

Cómo conducir sobre nieve: consejos y recomendaciones

Conducir sobre nieve con seguridad requiere de una serie de conocimientos que todo conductor debe conocer. Analizamos los más importantes para situación extrema

LEER MÁS

Conducir con responsabilidad

Conducir con responsabilidad es otra de las cosas que podemos hacer para garantizar la seguridad durante un trayecto en el que nos sorprende un temporal. Una conducción no agresiva, evitando pisar el acelerador, adaptando la velocidad a las características de la carretera y evitando también los frenazos, reduce el riesgo de accidentes, aunque sean pequeños golpes por alcance. Si se debe circular con cadenas, hay que llevarlas preparadas para evitar quedarse parado. La utilización de neumáticos de invierno si se vive en una zona en la que el hielo, la lluvia y la nieve hacen acto de presencia.

Con estos consejos te queremos ayudar a circular con seguridad durante un temporal y también durante todo el invierno. Pero hay otra cosa que has de tener en cuenta y es tener presente la previsión del tiempo. Si hay riesgo de tormenta o temporal, es mejor no coger el coche si no es necesario o imprescindible.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.