Conoce la fecha real de tu neumático

Conoce la fecha real de tu neumático

Escrito por: Jaime Gomez    29 julio 2020     4 minutos

Cada neumático lleva impreso en el flanco la semana, año y lugar de fabricación, además de las medidas y el código único del fabricante.

¿No estás seguro de la edad de tus neumáticos y no tienes el recibo de tu última compra? No te preocupes… es un problema común y podemos mostrarte exactamente cómo averiguarlo.

Cómo encontrar el número DOT de tus neumáticos

Si miras de cerca el costado de cada uno de tus neumáticos, verás un montón de letras y números. Aunque sabemos que esto puede parecer un gran lío, en realidad es información útil. Busca un número que empiece con las letras «PUNTO», seguido de una serie de 10-12 caracteres. Este código te dirá varias cosas:

  • Semana, año y lugar de fabricación.
  • El código único del fabricante.
  • El tamaño de los neumáticos.

Revision Neumaticos 3

Para los neumáticos fabricados en el siglo XXI

La fecha de fabricación son los últimos cuatro números del código DOT. Los primeros dos números son la semana de fabricación, y los últimos dos números corresponden al año.

Por ejemplo, si los últimos cuatro dígitos del código DOT son 0306, eso significa que el neumático fue fabricado durante la tercera semana del año 2006. Bastante simple, ¿verdad? Sin embargo, si tus neumáticos fueron fabricados antes del año 2000, se vuelve un poco más complicado.

Para los neumáticos fabricados antes del año 2000

La fecha de fabricación son los tres últimos dígitos del código. Los primeros dos dígitos se refieren a la semana dentro de ese año.

Revision Neumaticos 1

Por ejemplo, si los últimos 3 dígitos son 022, significa que el neumático fue fabricado en la segunda semana del año, y el año es el segundo año de la década. Aquí es donde se confunde… no hay un identificador universal que signifique qué década, así que en este ejemplo el neumático podría haber sido fabricado en 1982 o 1992. Algunos neumáticos tienen un pequeño triángulo que sigue el código DOT para indicar la década de 1990.

¿Ves un número DOT incompleto?

Si miras el costado del neumático y ves un número DOT que parece estar incompleto, es porque las regulaciones actuales del DOT requieren que el número entero sea marcado en un solo costado, mientras que el costado opuesto es marcado con sólo los primeros dígitos. Para ver el número completo del DOT, sólo hay que mirar en la otra cara.

¡Coge tu ticket de compra!

La próxima vez que compres neumáticos sea cual sea el sitio en el que hagas la compra, asegúrate de guardar el correo electrónico de confirmación o el recibo. Así siempre sabrás la antigüedad de tus neumáticos sin tener que revisar sus paredes laterales.  Además, de esta forma estarás listo en caso de que alguna vez necesites hacer un reclamo de garantía.

Edad Neumatico

¿Cuánto suele durar la garantía?

La mayoría de las garantías de los fabricantes de neumáticos tienen una garantía que suele durar cuatro años a partir de la fecha de compra, o cinco años a partir de la semana en que se fabricaron los neumáticos.

Si pierdes tu recibo de compra, podrías limitar la cobertura de la garantía. Aquí tienes un ejemplo: si has comprado llantas nuevas hoy, pero fueron fabricadas hace dos años, tu garantía cubriría cuatro años a partir de la fecha de hoy, ya que esa es su fecha de compra. Pero si pierdes el comprobante de compra, las llantas estarían cubiertas por cinco años a partir de la fecha de fabricación, que fue hace dos años. Así que tu garantía terminaría a los tres años desde hoy, no a los cuatro, lo que significa que podrías perder un año de cobertura.

Dicho esto, ¡guarda ese ticket o correo electrónico!

¿Tus neumáticos están envejeciendo?

Close Up On Flat Car Tire On Gravel Road

Ahora que sabes la edad de tus neumáticos, y has comprobado que tus neumáticos son bastante antiguos, ¿por qué no empiezas por adquirir unos neumáticos online baratos?

Como bien sabes, no es nada recomendable circular con neumáticos que tengan una antigüedad superior a 10 años. Así que… ¡no esperes más y busca unos nuevos neumáticos que te lleven a la próxima aventura!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.