Conoce el origen de las insignias y logotipos de las marcas de coches más famosas

Conoce el origen de las insignias y logotipos de las marcas de coches más famosas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 febrero 2021     6 minutos

¿Conoces el origen de las insignias y logotipos de las marcas de coches más famosas? Te lo contamos.

Como seguro que sabes, el logotipo o la insignia son la base de la identidad de marca. Además, un logo transmite sensación de propiedad y se ha convertido en una representación visual de la compañía. Aprovechando que Peugeot acaba de actualizar su logotipo, vamos a conocer el origen de las insignias y logotipos de las marcas de coches más famosas. Fabricantes como Rolls-Royce, Volkswagen y Ford siguen manteniendo su estética aunque sus líneas hayan evolucionado.

Logo Peugeot 13

Si piensas que los logotipos e insignias son algo simple, te equivocas, incluso los logotipos más simples tienen una historia que contar. Te acercamos el origen de las insignias y logotipos de las marcas de coches más famosas.

Volvo

Volvo Xc40 Ev Recharge (9)

Volvo comenzó su andadura desarrollando cojinetes, por eso su nombre se creó a raíz de la palabra ‘volvere’ que significa ruedo. El nombre se registró en 1911 pero la insignia tiene más antigüedad. El círculo con una flecha apuntando hacia fuera hace referencia a un antiguo símbolo químico del hierro. Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, fundadores de Volvo, querían un símbolo fuerte para la marca y se inspiraron en su experiencia laboral en una empresa siderúrgica sueca.

BMW

Bmw M4 Competition X Kith (17)

¿Quién no conoce el logo de BMW? Es un logotipo austero y simple y es conocido por representar una hélice giratoria frente a un cielo azul como referencia a los orígenes de BMW como fabricante de aviones. Según la propia marca bávara, los cuartos del círculo interior de la insignia de BMW muestran los colores oficiales del estado de Baviera. Sin embargo, en un sentido heráldico, los colores se invierten de blanco y azul a azul y blanco. La ley local de marcas en ese momento no permitía símbolos de soberanía en logotipos comerciales. El mito de la hélice proviene de un solo anuncio impreso en 1929 que presentaba un avión con el logotipo de BMW transpuesto sobre la hélice giratoria. BMW no desanimó la mitología e incluso jugó con ella con más publicidad basada en propulsores para sus motores aeronáuticos.

Porsche

Porsche (1)

El emblema que utiliza Porsche está basado en el escudo de armas del Estado Popular Libre de Wurttemberg. Sin embargo, su origen no está absolutamente confirmado. Hay dos historias sobre su creación. Uno afirma que el ingeniero de Porsche, Franz Xaver Reimpies, lo diseñó, y el otro dice que proviene directamente de la mano del hijo de Ferdinand Porsche, Ferry. Según la leyenda, Ferry Porsche dibujó el logotipo en una servilleta mientras se reunía con el legendario importador estadounidense, Max Hoffman. Lo más probable es que Ferry Porsche lo planteó como una idea para un sello de aprobación de calidad. Además, el caballo se agregó cuando la sede de Porsche se construyó en una granja de cría de caballos en Stuttgart.

Rolls-Royce

Rolls Royce Spirit O

Los Rolls-Royce no tenían ‘adornos’ hasta que Baron John Montagu encargó a Charles Robinson Sykes una marca personal para su Rolls-Royce Silver Ghost de 1909. Montagu, quien tenía una historia de amor con Eleanor Velasco Thornton, creó una imagen de ella con una túnica ondeando mientras se llevaba los dedos a los labios. La estatuilla se denominó El Susurro. A partir de ese momento, se puso de moda que los Rolls-Royce tuvieran figuras en el capó. Volvieron a utilizar a la actriz de modelo y se denominó El Espíritu del Éxtasis. El diseñador describe la figura como «una pequeña diosa elegante, el espíritu del éxtasis, que ha elegido los viajes por carretera como su deleite supremo y se ha posado en la proa de un automóvil Rolls-Royce para deleitarse con la frescura del aire y el sonido musical».

¿Sabes lo que representa el ‘Espíritu del Éxtasis’ de Rolls-Royce?

¿Sabes lo que representa el ‘Espíritu del Éxtasis’ de Rolls-Royce?

El Espíritu del Éxtasis es la mítica insignia de Rolls-Royce. Ahora, acaba de celebrar su 110 aniversario. ¿Quieres saber más?

LEER MÁS

Ferrari

Ferrari Logo Zaga

La tradición de Ferrari dice que el logotipo del Cavallino Rampante hace referencia directamente al as de los luchadores y héroe nacional italiano, Francesco Baracca. Enzo Ferrari más tarde conoció a la madre de Baracca después de su muerte en 1918 y le dijo a Ferrari que debería pintar el famoso emblema del caballo del piloto en sus coches para traer buena suerte. Ferrari hizo eso y agregó el color amarillo para representar su ciudad natal de Modena. La forma de la insignia ha cambiado de un lado a otro a lo largo de las décadas, pero el logotipo del Cavallino Rampante sigue siendo el mismo.

Subaru

Subaru Brz Special Edition 8

Subaru es el nombre japonés del cúmulo de estrellas de las Pléyades, también conocido como Messier 45 o Seven Sisters (aunque el ojo puede ver hasta 14 estrellas). Eso explica las estrellas en el logotipo, pero, como sugiere el nombre, hay siete estrellas en el cúmulo. Sin embargo, el nombre japonés original es Mutsuraboshi, que significa seis estrellas. Desde la Tierra y a simple vista, se pueden ver hasta 14 estrellas en el cúmulo, pero la idea de seis estrellas proviene del mito japonés de que una de las estrellas Seven Sisters es invisible. También se dice que alude a las cinco empresas que se formaron juntas para crear Fuji Heavy Industries, que dio origen a la empresa de automóviles Subaru.

Toyota

Toyota C Hr Gr Sport (6)

Sorprendentemente, es uno de los logotipos de marcas de automóviles más famosos pero no existió hasta 1989. Se tardó cinco años en desarrollarse y fue diseñado para ayudar a Toyota a establecer una identidad sólida en los mercados fuera de Japón. Se habla mucho de marketing sobre el diseño que representa cosas como las elipses internas que simbolizan la fusión de los corazones de los clientes y la empresa, o las elipsis que representan los tres principios de la cultura de Toyota: libertad, espíritu de equipo y progreso. Por supuesto, las formas forman una T, pero el aspecto inteligente del logotipo es que puede trazar cada letra del nombre de Toyota en el logotipo.

El significado oculto de las insignias de los fabricantes de automóviles

El significado oculto de las insignias de los fabricantes de automóviles

El significado oculto de las insignias de los fabricantes de automóviles es bastante curioso, ¿lo descubrimos? Adelante, sigue leyendo

LEER MÁS

Audi

Audi Q2 29

En 1899, el ingeniero alemán y pionero del automóvil August Horch fundó Horch & Cie en Colonia, Alemania. En 1909, dejó la empresa después de una disputa y formó una nueva empresa utilizando la versión latina de Horch, Audi Automobilwerke GmbH. En 1928, Jorgen Rasmussen, propietario de la empresa automovilística Dampf-Kraft-Wagen (DKW), adquirió la mayoría de las acciones de Audi. Las tres empresas, Horch, Audi y DKW, se fusionaron con otro fabricante de vehículos llamado Wanderer en 1937 para formar Auto Union AG. Hasta la Segunda Guerra Mundial, todas las empresas utilizaron sus nombres y logotipos existentes. Auto Union usó el emblema de los cuatro anillos interconectados en sus coches de carreras para reflejar la conexión de las cuatro compañías, y en 1969 el nombre de la compañía se convirtió en Audi NSU Auto Union AG.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.