Consejos para ahorrar en combustible en el día a día

Consejos para ahorrar en combustible en el día a día

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 marzo 2021     4 minutos

Los gastos en combustible se pueden reducir de manera considerable siguiendo estos pequeños consejos que ayudarán a que nuestro coche necesite menos gasolina.

A veces nos preguntamos cómo es posible que nuestro coche consuma tanto combustible. Vemos como la cantidad de combustible disminuye de manera demasiado rápida. Hay muchas variables que pueden influir en ese consumo, asi que queremos ofrecerte unos consejos que pueden hacer que el consumo se controle y pueda ser más contenido. Así podemos reducirlo y conseguir ahorrar unos euros al cabo del año.

Uno de los principales motivos del excesivo consumo de combustible es el motor. Un motor de mayor cubitaje consume más combustible, es algo normal. Pero además del tamaño y potencia del motor encontramos otras variables que pueden hacer que la cantidad de gasolina o gasóil utilizado cambie debido a ellas. Vamos a repasarlas.

Nuevossangyongtivoligrandespaciocarga

Peso y carga

Hay que tener en cuenta que el coche pesa bastante y que cada gramo de peso requiere energía para moverse. Y eso hace que tengamos que pensar que un coche de mayor tamaño y peso consumirá más que un coche con menos peso. Pero además, el peso puede variar dependiendo del equipamiento y la carga.

Un coche que mantenga el maletero limpio y vacío siempre que sea posible pesará menos. La costumbre de acumular cosas en este espacio de almacenamiento hace que el coche pese más y en consecuencia, el peso se incremente. También hay que procurar que el interior esté limpio y no acumule suciedad. No es que el polvo represente un sobrepeso, pero eliminar bolsas cargadas de ropa, por ejemplo, maletas o demás, que no se vayan a utilizar, sí que ayuda.

Conducir Con Remolque

Si se ha de cargar el coche, por un viaje, por ejemplo, es conveniente realizar la carga de manera adecuada. De esta manera se consigue repartir mejor el peso y se evita que el coche de bandazos por el desplazamiento de la carga. Pequeñas ayudas que hacen que el consumo se reduzca de manera considerable.

Hay otros elementos que pueden sustituirse para reducir peso. Por ejemplo, la rueda de repuesto puede sustituirse por un pack de reparación, lo que liberará al coche de unos kilos extra. Otra opción es desmontar el anclaje del remolque si no se utiliza. Este elemento suele pesar bastante y si no se va a utilizar de manera inmediata, es conveniente desmontarlo, si existe esa posibilidad.

Haciendo todo esto, se puede conseguir hacer que el coche se deshaga de unos cuantos kilos, algo que a la larga repercute en el consumo de combustible a lo largo del año. Se resume en no llevar en el coche nada que no sea indispensable y no olvidar esas bolsas, maletas o cajas en el maletero cuando no se utilizan.

Mantenimiento

El mantenimiento del coche es fundamental para asegurar el buen funcionamiento del motor. Cuanto mejor funcione este, no habrá problemas y el consumo de combustible se mantendrá dentro de unos límites aceptables. Pero si hay algún elemento del motor dañado o desgastado, se puede producir un funcionamiento defectuoso y hacer que el consumo se multiplique.

Skoda Octavia Iv Highmotor 1

Hay que realizar los controles regulares para que todo esté bien y no se produzcan ese funcionamiento irregular. Si un latiguillo está en mal estado, hay que cambiarlo antes de que se rompa, si las bujías están sucias la explosión será irregular y puede hacer que se necesite más gasolina para funcionar.

Hay que adelantarse a los problemas y mantener todo el motor en condiciones. Aunque puede parecer que esto puede provocar un gasto elevado, en realidad se ahorra dinero. Por una parte, porque se evitan averías graves y costosas y por otro, porque un motor en condiciones ahorra en el día a día.

Cómo saber cuando fallan las bujías y cuando cambiarlas

Cómo saber cuando fallan las bujías y cuando cambiarlas

Los fallos en las bujías se pueden detectar de manera sencilla, ya que se producien ruidos, pérdidas de potencia y otros síntomas que avisan del cambio

LEER MÁS

Las bujías, las correas, el aceite, siempre limpio y en la cantidad correcta, pastillas y discos de freno en buenas condiciones y en general, un buen mantenimiento, hace que sea más económico conducir el coche en el día a día.

Conducción sostenible

Otra de las variables que influye mucho en el consumo de combustible es el tipo de conducción que se realice. No es lo mismo que se conduzca de una manera agresiva, acelerando y frenando con frecuencia. El uso racional de los pedales, el cambio de marchas bien utilizado y una velocidad moderada puede hacer que el gasto en gasolina o gasóil se reduzca de manera considerable.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.