Consejos para conducir con viento fuerte sin perder confort y seguridad

Consejos para conducir con viento fuerte sin perder confort y seguridad

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 marzo 2019     3 minutos

Los consejos para conducir con viento fuerte pasan por la importancia de extremar la precaución y adaptar la conducción para evitar posibles accidentes.

Comúnmente no se suele pensar en el viento cuando se habla de fenómenos meteorológicos que afectan a la conducción pero, en realidad, se trata de uno de los más peligrosos; sobre todo cuando es viento fuerte o racheado. Entre los consejos para conducir con viento fuerte destaca la importancia de extremar la precaución y adaptar la conducción con el objetivo de evitar posibles accidentes.

Es importante destacar que es un fenómeno meteorológico que cada año causa alrededor de 170 accidentes. Por este motivo, se recomienda que se sigan los consejos para conducir con viento fuerte.

La primera recomendación para conducir con viento fuerte es aminorar la velocidad y adaptarla a la vía. Cuando se reduce la velocidad, el propio vehículo se ‘agarrará’, por su propio peso, a la calzada. Desde la Dirección General de Tráfico se aconseja el uso de marchas cortas. Este tipo de marchas facilitan la aceleración siempre y cuando se utilice un régimen alto de revoluciones.

infografía viento DGT

Atención al viento

La velocidad y la fuerza del viento son cruciales a la hora de controlar el vehículo. Es recomendable detectarlas para poder ganar tiempo de reacción. Como pista se puede observar el movimiento de las ramas de los árboles. Si el trayecto pasa por zonas interurbanas con difícil orografía puede estar señalizado a través de mangas de viento.

Hay que prestar una especial atención a los cambios de dirección del viento. Este es uno de los grandes peligros de circular con viento fuerte. Se recomienda no realizar movimientos bruscos y sujetar el volante con fuerza.

Este tipo de vendavales pueden provocar caídas de árboles a la calzada. Evita la circulación por zonas de arboleda y curvas ciegas.

Diez consejos para conducir de noche correctamente

Diez consejos para conducir de noche correctamente

Conducir de noche es algo bastante peligroso. Para evitar posibles sustos, es recomendable seguir los diez consejos para conducir de noche.

LEER MÁS

Adelantamientos

Entre los consejos para conducir con viento fuerte hay que poner una especial atención a los adelantamientos y es que este tipo de maniobras son complejas, más aún si cabe cuando se añade un tercer elemento; el viento. Se recomienda sujetar el volante con firmeza. De esta forma, podremos estar alerta de cualquier cambio de trayectoria ocasionada por el viento.

Especial atención al vehículo

El coche también tiene mucho que ver con la reacción al viento y es que si se conduce un coche con carrocería más alta, como es el caso de los grandes SUV o todoterrenos, la resistencia al viento es mayor y son más difíciles de controlar por su altura y su elevado centro de gravedad.

Los neumáticos también influyen en el agarre a la carretera y es que son el nexo de unión entre vehículo y asfalto. Es recomendable revisar las presiones antes de salir de viaje.

Recomendaciones a la hora de conducir con viento fuerte

  • Reducir la velocidad y poner los cinco sentidos en la trayectoria.
  • Alejarse de vehículos de gran tonelaje y dimensiones.
  • Colocar las manos en el volante en la posición 13:50.
  • Régimen de altas revoluciones.
  • Mantenerse en el centro del carril.
  • Precaución al salir de túneles.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.