Control de Crucero Adaptativo: nueva idea de Honda para reducir los atascos

Control de Crucero Adaptativo: nueva idea de Honda para reducir los atascos

Escrito por: Fernando Alvarez    30 abril 2012     Comentario     2 minutos

Honda desarrolla un sistema llamado conrol de Crucero Adaptativo, que minimizaría el efecto acordeón de frenadas y arrancadas en tráfico muy lento, e incluso permitiendo una cierta sincronización entre todos los vehículos del atasco.

Para los que conducimos todos los días, los atascos son el enemigo público número uno de nuestro tiempo. A veces la paciencia llega a un límite y seguramente han cruzado por tu cabeza juramentos y maldiciones y la firme promesa (que nunca se cumple) de usar el transporte público. Honda quiere aligerarnos la carga de tensión en los atascos con un nuevo sistema llamado Control de Crucero Adaptativo que en gran medida haría más llevaderos las horas perdidas detrás del volante.

La nueva idea de Honda minimiza el efecto acordeón, que es el que se provoca cuando frena el primer coche de la fila, haciendo frenar a los demás; para cuando el primer coche arranca nuevamente, los que están en mitad del atasco todavía no han arrancado, haciendo frenar a muchos más vehículos hacia el final de la fila.

El sistema funciona analizando y registrando las aceleraciones y desaceleraciones del vehículo, generando ciertas pautas de conducta e identificando las que aumentan el efecto acordeón. En base a ello, el sistema podría sacar un modelo de conducción que minimizaría el efecto acordeón y hacer que la conducción fuera a un ritmo más estable.

Honda ya ha comenzado a ensayar el sistema, consiguiendo un cierto aumento de velocidad media en un 7% y la eficiencia del combustible en un 3%. Lo interesante es que todos los vehículos del atasco podrían comunicarse entre sí en una especie de sincronización entre ellos, mediante datos almacenados en La Nube, haciendo que incluso suba todavía más la velocidad del tráfico y que el consumo sea todavía menor.

De momento el sistema sigue en pruebas, pero de seguro nos ahorraría muchos dolores de cabeza a la hora de meternos en medio del tráfico. Aquellos que no tenemos mucho ánimo de vernos envueltos en atascos casi a diario, lo esperamos fervientemente.

Vía | Gizig

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.