Controles de alcoholemia, ¿sabías que existen cuatro motivos para realizarlos?

Controles de alcoholemia, ¿sabías que existen cuatro motivos para realizarlos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    19 abril 2021     3 minutos

¿Sabías que existen cuatro motivos para que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico te realicen un control de alcoholemia?

¿Sabías que existen cuatro motivos para someterte a un control de alcoholemia? Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los policías locales pueden someter a los conductores a un control de alcoholemia por cuatro motivos principales. Como seguro que sabes, la Dirección General de Tráfico está utilizando este tipo de controles como «instrumento fundamental contra la siniestralidad vial» desde hace más de cuarenta años.

Los test de drogas se comenzaron a realizar en 2010 y desde ese momento se han llegado a llevar a cabo más de siete millones de pruebas de alcohol y más de 150.000 de drogas. Paula Márquez, subdirectora adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que «por su valor disuasorio, las pruebas de alcoholemia y drogas contribuyen a reducir el número de accidentes, fallecidos y heridos en las carreteras».

Controles De Alcoholemia

«La capacidad de vigilancia es fundamental y es inversamente proporcional al número de accidentes; a más vigilancia, menos siniestros», ha querido concluir. Por eso, vamos a conocer un poco más sobre los tipos de controles de alcoholemia a los que te pueden someter.

Controles preventivos

Los controles preventivos se pueden realizar en los casos en los que los agentes detenten condiciones alteradas de los conductores. Si los agentes perciben síntomas de haber consumido ambas sustancias, pueden someter al conductor en cuestión a las dos pruebas. Este tipo de controles son los más frecuentes, tal y como asegura la propia Dirección General de Tráfico.

Operaciones especiales

Como seguro que sabes, la DGT pone en marcha operaciones y/o campañas especiales a lo largo del año, como puede ser en verano, semana santa o eventos multitudinarios. Estas operaciones especiales pueden ser de varios tipos; velocidad, distracciones al volante, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, aunque es posible que la más frecuentes sean las que tienen como objetivo concienciar a los conductores del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol. Es común que en este tipo de campañas, colaboren los policías locales para llegar a un mayor número de conductores.

Conductores involucrados en accidentes

Accidente E1564125438911

Este motivo también es uno de los más comunes y es que según la normativa de Tráfico, todos los conductores involucrados en un accidente de tráfico pueden ser sometidos a una prueba de alcoholemia y/o drogas en el mismo momento y lugar del siniestro. Esta normativa también se aplica a los peatones y ciclistas.

Pruebas aleatorias

Test Control Alcohol Alcoholímetro Drogas Foto Fuente Dgt

Este es el último de los cuatro motivos por los que te pueden someter a un test de alcoholemia. En este supuesto, los conductores son elegidos al azar y los resultados se suelen utilizar para estudios de consumo de alcohol y drogas.

Recuerda que si te niegas a realizar el test estás cometiendo un delito

Sucesos. Detenido Un Conductor Que Circulaba A 224 Kilómetros Por Hora En La A 62 A Su Paso Por Alaejos (valladolid)

Cualquier conductor puede ser requerido para someterse a una prueba de alcohol o drogas. No te puedes negar ya que estarás cometiendo un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de entre seis meses y un año y con la retirada del carnet de conducir hasta cuatro años. Si los agentes de la Guardia Civil te dan el alto, debes seguir sus instrucciones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.