¿Cuándo se podrá usar el coche con normalidad? Así afecta la desescalada a la movilidad

¿Cuándo se podrá usar el coche con normalidad? Así afecta la desescalada a la movilidad

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    30 abril 2020     3 minutos

El fin del desconfinamiento y del estado de alarma provocará un relajamiento del Plan de Movilidad y poco a poco se podrá utilizar más el coche particular

El uso del coche particular ha quedado limitado a solo unos pocos supuestos. E incluso en estos supuestos podemos encontrar limitaciones muy concretas que hacen que sea difícil su uso de manera normal. Limitación de movimiento, no poder ser acompañado por nadie, excepto si se trata de una persona a la que hay que acompañar al médico y aún así, separados y equipados con guantes y mascarilla y otras restricciones que convierten el coche en un producto casi prohibido.

Pero con las medidas de desescalamiento del confinamiento vamos a ir pudiendo utilizar el coche de manera más habitual, mientras se levantan las medidas de contención. En cada una de las cuatro fases se incrementarán los supuestos en los que se podrá utilizar el vehículo particular y la manera de hacerlo. Así que vamos a contarte cuándo y cómo podrás volver a utilizar el coche.

Control Carreteras Coronavirus

Movilidad en Fase 0

Durante esta primera fase, a partir del día 2 de mayo, en la que se comienza a establecer una disminución en las medidas de confinamiento, las cosas a nivel de movilidad serán exactamente igual que hasta ahora. No se podrá circular con el coche más que en lo supuestos en vigor. Todavía tendrempos que esperar un poco para ir recuperando la movilidad.

Movilidad en Fase 1

El día 11 de mayo tendrá lugar la introducción de la Fase 1. A partir de ese momento se podrá utiliza el coche en más supuestos. Se podrá ir acompañado en el coche, pero solo con personas con las que se conviva y siempre por la provincia. Los supuestos todavía están por concretar, pero habrá más libertad de movimiento. En el caso del transporte público, este pasará a niveles entre el 80 y el 100%. Eso sí, siempre con el uso de mascarillas y guantes para ir totalmente seguros en ellos.

Movilidad en Fase 2

La Fase 2 comienza el día 25 de mayo, si todo va bien. Durante este periodo se mantienen las mismas condiciones que en el supuesto anterior, así que hay que tenerlo en cuenta. Tendremos que esperar un tiempo antes de poder disfrutar con más libertad del coche.

Desinfecta tu coche antes de usarlo: claves y consejos

Desinfecta tu coche antes de usarlo: claves y consejos

El coche, aunque se utiliza menos que en otros momentos, es una herramienta indispensable para moverse. Te ofrecemos unos consejos para usarlo con seguridad

LEER MÁS

Movilidad en Fase 3

A partir del día 8 de junio se valorará la posibilidad de ir eliminando gradualmente las restricciones de movilidad. Sin embargo, es pronto para decir qué se podrá hacer y que no. En principio se mantendrá la limitación territorial, pero como decimos, se producirá una apertura a la movilidad de manera controlada. Los transportes públicos aumentarán su frecuencia y probablemente incrementen también la ocupación permitida, que hasta el momento será del 30%.

Viajar con el coche entre provincias

Hasta que no llegue la Fase 3 y se compruebe que las medidas tomadas no influyen negativamente en el desarrollo del desconfinamiento, se podrán realizar viajes entre provincias de manera controlada. El trayecto hasta una segunda vivienda estará permitido en Fase 3, pero solo si está en la misma provincia, hasta que cambien las circunstancias.

Todas estas medidas vienen supeditadas a cómo se desarrollen los acontecimientos provincia a provincia, así que puede haber cambios en cualquier momento si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno. Así que lo principal es tener paciencia y esperar a que los datos sean positivos y pronto podamos entrar en «nueva normalidad» que nos acompañará durante un tiempo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.