Desinfecta tu coche antes de usarlo: claves y consejos

Desinfecta tu coche antes de usarlo: claves y consejos

Escrito por: Victor Alós Yus    14 abril 2020     3 minutos

El coche, aunque se utiliza menos que en otros momentos, es una herramienta indispensable para moverse. Te ofrecemos unos consejos para usarlo con seguridad

Para muchos españoles ha llegado el momento de volver al trabajo. Serán solo los que no puedan ejercer el teletrabajo y en las condiciones que marque el estado de alarma, pero desde el lunes 13 de abril ya se han abierto muchos centros de trabajo. Así que llega el momento de volver a coger el coche e ir recuperando, poco a poco y sin prisa, nuestra actividad laboral. Pero el coche puede seguir siendo un riesgo importante, así que hay que realizar varias acciones antes de ponerse al volante.

Limpiar y desinfectar antes de usar

El coche puede ser un lugar donde se esconda el COVID-19, así que hay que extremar las precauciones para no llevarse una sorpresa antes o después del trabajo. La limpieza es algo fundamental ahora y hay que saber que aunque el coche esté limpio, eso no quiere decir que esté desinfectado. Vamos a darte unas pautas para comenzar a utilizar el coche al ir y volver del trabajo o de la compra semanal.

Limpieza de la carrocería

La limpieza exterior es importante, ya que en la carrocería el coronavirus puede sobrevivir hasta tres días. Para ello tiene que haberse apoyado alguien que lo lleve en las manos en ella y para que pase a las nuestras debemos tocar el mismo punto. Así que lo más conveniente es no tocar la carrocería a no ser sea necesario y sobre todo, hacerlo con guantes deshechables. Si se puede lavar la carrocería, perfecto, pero ese es quizás el menor problema.

Si se lava al menos una vez a la semana, hay que hacerlo con agua caliente y jabón, utilizando las lanzas o el túnel de lavado, aclarando después para arrastrar toda la suciedad, que es donde posiblemente se encuentre el virus. Aunque no lo notemos, hay una fina película de polvo y otras sustancias sobre la carrocería, que es el lugar donde se alojaría el virus.

Limpiar y desinfectar el interior del vehículo

El interior del vehículo es más delicado. Lo tocamos continuamente y puede ser un medio transmisor de este y otros virus y bacterias. Sería aconsejable conducir con guantes y deshecharlos después. Han de ser guantes que no molesten durante la conducción y que puedan tirarse después.

Cómo ha disminuido la contaminación en España con el Estado de Alarma

Cómo ha disminuido la contaminación en España con el Estado de Alarma

La contaminación ha disminuido en España gracias a la disminución de tráfico rodado en carreteras y ciudades, pero también por la reducción de vuelos

LEER MÁS

Si no se puede contar con guantes, hay que lavarse bien las manos al salir de casa y el trabajo y evitar tocar lugares donde pueda estar el virus (y cualquier otro patógeno, claro). Si se dispone de desinfectante, es importante utilizarlo antes de ponerse al volante. Se lavarán las manos con él y después se aplicará sobre el volante y la palanca de cambios. También es buena idea utilizarlo sobre las superficies que más se toquen, como los mandos de la climatización o la radio, además de la pantalla táctil. Todo en poca cantidad, para no estropear esos elementos.

Una buena idea es llevar en el coche un paquete de toallitas higiénicas. Aunque su efectividad no tan alta como el líquido desinfectante, pueden resultar muy útiles. Hay que pasar una toallita por el volante y deshecharla. Para la palanca de cambio hay que utilizar otra y así sucesivamente, gastando una para cada superficie a limpiar.

Repostar Gasolina Carretera

Repostaje, actividad de riesgo

El repostaje implica tocar el surtidor, las teclas de marcaje para seleccionar la cantidad de combustible deseada y hasta el tapón del depósito. Así que nuevamente es aconsejable usar las toallitas higiénicas antes de utilizar el surtidor. Y sobre todo, usar guantes durante la operación.

Otra opción aceptable, si no hay guantes disponibles, es utilizar un pañuelo de papel, un trozo de papel industrial o una toallita higiénica para realizar esta operación. Hay que evitar tocar cualquier superficie que pueda ser susceptible de ser tocado por otras personas.

Extremando la precaución, utilizando guantes y mascarilla y siguiendo todas las indicaciones, volver al trabajo en coche o salir a comprar con coche no tiene porque suponer un problema ni un riesgo para la salud.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.