¿Cuánto bajaría el precio de los coches EV si el Gobierno eliminase el IVA?

¿Cuánto bajaría el precio de los coches EV si el Gobierno eliminase el IVA?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    25 noviembre 2020     3 minutos

Aunque todavía está muy lejano en el tiempo, se baraja la posibilidad de reducir o eliminar de manera total el IVA de los coches eléctricos para promocionarlos.

Parece una pregunta sin mucho sentido y que nos gustaría ver respondida, aunque es algo que podría tener respuesta pronto. Y es que desde la Unión Europea se está trabajando para eliminar el IVA de los coches eléctricos o, al menos, utilizar para estos vehículos un tipo de IVA reducido al 10% o super reducido al 4%.

Esta es una propuesta que está todavía en estudio y que, si llega a producirse, tardará bastante tiempo en llegar. Todavía tiene que sortear varios escollos administrativos en los países de Europa, incluyendo aquí a España y su compleja tributación por comunidades autónomas. Pero cuando se produzca por fin esa exención de IVA o una reducción del impuesto, el precio de los coches eléctricos bajará de manera considerable.

Nuevo Renault Zoe 2020

Mejores precios y aumento de ventas

Si tenemos en cuenta que el IVA incrementa el precio final de cualquier producto hasta un 21%, es decir, supone una quinta parte de su precio, resulta obvio que si este porcentaje se reduce o directamente se elimina, el precio de los coches eléctricos será muy inferior al que es en actualidad. Esto permitirá que el rango de precio se ponga en el mismo punto que coches similares con motor térmico y que actualmente son más económicos que los coches eléctricos.

Así que, ¿cómo serían los precios de los coches eléctricos sin IVA o con un tipo reducido o super reducido? Veamos ejemplos de alguno de los coches eléctricos más populares, con el precio actual y el precio sin IVA, para comparar ambos supuestos.

Peugeot E 208

Peugeot e208

El Peugeot e208 parte de los 29.600 euros con el IVA del 21%. Si se aplicara el tipo de IVA reducido (10%) el precio se reduciría a 27.128 euros. Con el tipo de IVA super reducido, al 4%, el precio bajaría a 25.648 euros, mientras que si elimina totalmente el IVA, solo costaría 24.462 euros.

Renault Zoe

Nos vamos a fijar en el Renault Zoe Intens, que actualmente tiene un precio de 30.522,7 euros. Si se aplica el tipo reducido del 10% se quedaría en 27747,90 euros. Con el tipo super reducido el precio quedaría en 26.234,38 euros. Si eliminamos el IVA por completo, el precio quedaría en 25.225,37 euros, una diferencia considerable.

Hyundai Kona Electric 461

Hyundai Kona

El Hyundai Kona eléctrico tiene un PVP de 35.150 euros. Esto quiere decir que una vez eliminado el IVA costaría 29.050 euros, mientras que con el IVA al 4% el precio subiría un poco, hasta los 26.156 euros. Si se aplica el IVA del 10% el precio se quedaría en 27.665 euros.

El nuevo Hyundai Kona eléctrico de 2021 repite la receta para mantener su éxito

El nuevo Hyundai Kona eléctrico de 2021 repite la receta para mantener su éxito

El nuevo Hyundai Kona eléctrico ha sido presentado. Tras la puesta de largo de las variantes térmicas el eléctrico llega más tecnológico y distinguido que antes

LEER MÁS

Lo que podemos ver es que los más beneficiados en el ahorro que supondrá esta medida que reducirá o eliminará el IVA son los coches más caros. El porcentaje eliminado supone una mayor cantidad de descuento sobre el precio actual. De todas maneras, esta medida, la que sea finalmente, tardará bastante en aplicarse y no sabemos qué precios tendrán los coches eléctricos en ese momento.

Lo que sí es verdad es que con una bajada tan espectacular de precios al quedar libres del IVA, los coches eléctricos estarán mucho mejor posicionados en el mercado. Esperemos que no tarden mucho en aplicar esta mediad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.