¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

Escrito por: Victor Alós Yus    24 marzo 2020     3 minutos

La batería es el elemento más importante de un coche eléctrico y es uno de los que está teniendo una evolución más rápida, con una disminución de costes

Posiblemente, el elemento más importante de un coche eléctrico es la batería. Se trata del elemento que almacena la energía que alimenta al motor y al resto de partes eléctricas del coche, así que es fundamental. Pero como es tan importante, es el elemento más caro del coche. Pero ¿sabemos cómo es realmente la batería de un coche eléctrico y cuánto cuesta?

La batería de un coche eléctrico actual suele ser de iones de litio. Este es el sistema más práctico y útil en la actualidad y el que más densidad energética tiene en estos momentos. La tecnología en baterías va avanzando de manera rápida y las actuales no tienen mucho que ver con las que se comercializaban hace apenas unos años. Esto provoca una bajada progresiva de precios y una mejora en la autonomía y funcionalidad del vehículo. Las baterías de iones de litio no necesitan mantenimiento, así que otra de sus ventajas es que reduce el coste en este aspecto.

2019 Nouvelle Renault Zoe

El precio de la batería es el que condiciona el precio total del coche. En el año 2010 el precio de la batería suponía alrededor del 57% del precio total del vehículo. Esto quiere decir que para hacerlos más asequibles no debían contar con mucho equipamiento más allá de lo básico y provocaba precios muy altos de los vehículos eléctricos. Además, tecnológicamente no eran muy eficientes y su autonomía era muy reducida.

Actualmente el precio de la batería constituye alrededor del 35% del precio del vehículo eléctrico. Esto reduce considerablemente el precio final del vehículo, que además puede equipar más tecnología y tener más funcionalidades. Pero, ¿cuál es el precio de una bateria de iones de litio para un vehículo eléctrico?

Baterias Coche Electrico Precio

A fecha de marzo de 2020, se suele considerar que el precio del kWh es de 160 euros. Esto quiere decir que el precio de una batería de 30 kWh es de 4.800 euros, aproximadamente. Este precio por kWh puede parecer alto, pero hay que remarcar que en el año 2010 el precio medio por kWh se establecía en 1.037 euros, así que hay que tener en cuenta que el precio de las baterías se ha reducido de manera espectacular en muy poco tiempo.

Mantenimiento de un coche eléctrico: esto es lo que debemos saber

Mantenimiento de un coche eléctrico: esto es lo que debemos saber

Un coche eléctrico necesita también un mantenimiento periódico, aunque este tipo de vehículos necesitan otro tipo de actuaciones que los coches tradicionales

LEER MÁS

Otra ventaja de las baterías es que funcionan por celdas. Esto quiere decir que ante el daño en una o varias celdas no es necesario cambiar toda la batería, sino sustituir las celdas dañadas por otras nuevas, lo que permite seguir disfrutando de la batería sin tener que desembolsar el precio de una batería nueva.

Además, la mayoría de marcas que comercializan coches eléctricos ofrecen las baterías en régimen de alquiler, así que resulta bastante más práctico que comprar la batería. Aunque la vida útil de las baterías es cada vez mayor, llegando en algunos casos a superar la vida útil del vehículo, el régimen de alquiler permite olvidarse del mantenimiento y siempre se dispone de una batería en perfecto estado, ya que es la empresa la que hace el cambio de batería en caso necesario.

Entonces, ¿es cara o barata la batería de un coche eléctrico? Va a depender de lo que se espera de ella, pero es cierto que la tecnología avanza y pronto tendremos en el mercado las baterías de estado sólido. Estas serán más caras, pero ofrecerán una mayor densidad energética, lo que repercutirá en una mayor autonomía y un mejor funcionamiento. Y como siempre, irá bajando el precio poco a poco.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.