Mantenimiento de un coche eléctrico: esto es lo que debemos saber

Mantenimiento de un coche eléctrico: esto es lo que debemos saber

Escrito por: Victor Alós Yus    26 octubre 2019     3 minutos

Un coche eléctrico necesita también un mantenimiento periódico, aunque este tipo de vehículos necesitan otro tipo de actuaciones que los coches tradicionales

Poco a poco, sin prisas pero sin pausa, los coches eléctricos están convirtiéndose en algo bastante común en nuestras carreteras y calles, así que podemos encontrar cada vez más este tipo de vehículos en la oferta de las marcas. Pero, ¿sabemos cuánto cuesta el mantenimiento de este tipo de vehículos? Los coches con motor de combustión tienen unos costes más o menos controlados y que podemos conocer más o menos.

Los vehículos eléctricos tienen un mantenimiento muy distinto a los coches con motor de combustión interna, aunque también han de pasar por el taller de vez en cuando para una puesta a punto y realizar las revisiones correspondientes. ¿Qué se revisa en este tipo de vehículos en los talleres?

Ora R1 Urbano Electrico

Mantenimiento de coches eléctricos

Los coches eléctricos no necesitan muchas de las piezas mecánicas que forman parte de los coches tradicionales, pero también necesitan ser revisados y algún elemento necesita ser cambiado por desgaste. Eso sí, el desgaste es mucho menor y en consecuencia, el coste en mantenimiento disminuye considerablemente.

Pero ¿en qué se diferencia el mantenimiento de un coche eléctrico de un coche con motor de combustión? Los motores eléctricos eliminan muchas de las partes que se desgastan y, en consecuencia, no hace falta actuar sobre ellas. Tampoco hay que cambiar el aceite ni los filtros, así que eliminamos un gasto periódico que es necesario en el resto de vehículos.

Mantenimiento de un coche eléctrico: ¿cómo lo hacen los talleres mecánicos?

Mantenimiento de un coche eléctrico: ¿cómo lo hacen los talleres mecánicos?

El mantenimiento de los coches eléctricos es fundamentalmente distinto al que reciben los coches con motor de combustión, aunque es igual de necesario

LEER MÁS

Pero el motor eléctrico, la batería, el cableado y el resto de los elementos eléctricos también necesitan una revisión periódica para evitar accidentes. Pero esta revisión, que la marca el fabricante por el número de kilómetros es más rápida y sencilla, aunque para poder hacerla hay que contar con herramienta y equipos de medición específicos. Sin embargo, hay otros elementos que sí se desgastan y que hay que revisar para mantener la seguridad en la conducción.

El sistema de frenado también ha de revisarse, pero en el caso de los modelos eléctricos se utiliza un sistema de frenado con recuperación de energía, que permite mantener en buen estado los frenos durante más tiempo. Con esto, podemos asegurar que el mantenimiento de los coches eléctricos es mucho más económico que en el caso de los coches tradicionales.

Mantenimiento coches eléctricos

Este ahorro en el mantenimiento de los coches eléctricos permite compensar el coste más elevado de un coche eléctrico frente a otro de similares características con motor de combustión. De todas maneras, hay que señalar que para realizar los procesos de mantenimiento del coche eléctrico tiene que ser realizado por personal especializado y debidamente formado, ya que muchos talleres todavía no están preparados para realizar el mantenimiento de coches eléctricos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.