¡Cuidado! Si eres pasajero de un coche también te pueden multar

¡Cuidado! Si eres pasajero de un coche también te pueden multar

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    13 septiembre 2022     3 minutos

Aunque se suele pensar que es el conductor el que recibirá las multas de tráfico, los pasajeros también pueden ser objeto de sanción por varios motivos.

Cuando nos ponemos al volante del coche somos conscientes de que podemos llegar a recibir una multa. Hay muchos motivos por los que los agentes de la Guardia Civil o la Policía Local puede poner una sanción: por exceso de velocidad, por saltarse una señal, por dar positivo en alcohol… Hay que ser consciente de que tenemos que cumplir con todas las obligaciones y evitar riesgos. Pero, aunque hay gente que no lo sabe, los pasajeros también pueden ser multados.

El Reglamento General de Circulación establece que «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias«. Y según esto, «los usuarios de la vía» no son solo los conductores, sino que también se considera como tales a los pasajeros de los vehículos que circulan por ella. Así que, si inclumplen alguna norma, pueden ser multados, con independencia de si están conduciendo o no.

Pasajera Mal Sentada

Es más complicado establecer si los pasajeros incurren en este tipo de actitudes que son susceptibles a una multa, pero hay alguna de ellas que son más comunes que otras. Estos son alguno de los supuestos que se contemplan para poner una multa a los pasajeros de un vehículo son los siguientes:

  • No utilizar el cinturón de seguridad: Esta es, probablemente, la más común de ellas. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Si el pasajero no lo lleva puesto o mal colocado, puede recibir una multa de 200 euros. Y si está conduciendo, hay que recordar que conlleva la sustracción de cuatro puntos del carnet.
  • Ir mal sentado o con parte del cuerpo fuera del vehículo: La manera correcta de sentarse es con la espalda apoyada en el respaldo y los pies en su lugar. Si se detecta que el pasajero lleva los pies en el salpicadero o tiene parte del cuerpo fuera del vehículo, puede poner en riesgo su seguridad, así que puede recibir una multa por sentarse mal. Si el pasajero está mal sentado, frente a un frenazo brusco, puede recibir un impacto y resultar dañado con gravedad. Y ojo, porque no solo se puede multar al pasajero, sino también al conductor. Este tiene la obligación de mantener el campo de visión libre y libertad de movimientos. A causa de la posición del copiloto, el agente puede entender que el conductor no cumple con esto y recibir una multa por este motivo. La multa para el pasajero en este caso sería de entre 80 y 100 euros.
  • Arrojar basura o colillas a la vía: No importa si se trata del conductor o de un pasajero, lanzar basura o colillas a la vía puede suponer una multa de 500 euros. Si se trata del conductor, además conlleva la resta de seis puntos del carnet.
¿Sabes cuál es el motivo del 64% de las multas de la DGT en España?

¿Sabes cuál es el motivo del 64% de las multas de la DGT en España?

El 64% de las multas de la Dirección General de Tráfico tienen un único motivo. ¿Quieres saber cuál es?

LEER MÁS

Estas son las más comunes, pero también pueden recibir otras multas si los agentes de tráfico consideran que están entorpeciendo al conductor durante la conducción. Recuerda: aunque seas un pasajero, las normas de tráfico también se aplican y si no las cumples, puedes llevarte una multa considerable.

Deja un comentario