¡Cuidado! Vuelve el timo de las multas de tráfico en el correo electrónico. ¡No piques!

¡Cuidado! Vuelve el timo de las multas de tráfico en el correo electrónico. ¡No piques!

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 junio 2022     3 minutos

Es posible que en la bandeja de entrada del correo electrónico haya llegado un mensaje, presuntamente de la DGT, que indique que tengas una multa de la DGT.

Recibir una multa de tráfico es uno de los temores más profundos que tenemos todos los conductores. Aunque no tengamos consciencia de haber incumplido ninguna norma ni haber superado el límite de velocidad en ningún tramo. Pero bueno, todos tenemos despistes y podemos encontrarnos con una multa inesperada. Pero hay que ir cuidado con este tipo de sanciones, porque es posible que nos llegue al buzón del correo electrónico una comunicación de este tipo. Y en ese caso, hay que desconfiar.

La DGT no comunica ninguna sanción ni multa a través de este método de comunicación. Se puede recibir en formato fisico en el buzón de nuestra vivienda y se puede consultar en la web de la DGT. Pero si se recibe una notificación en forma de correo electrónico, no hay duda. Se trata de un timo, una manera de hacerse con los datos bancarios del usuario. El conocido como phising.

Trámites Dgt Internet

Correos electrónicos falsos en el buzón de recibidos

Las características de este correo electrónico ya dejan ver que no se trata de un correo habitual. Las formas que adopta son varias, pero se ha detectado uno que tiene como asunto «Bloqueo del vehículo – Multa no pagada«. Ya sabemos que la DGT no bloquea ningún vehículo por la falta de pago de una multa. El objeto de la sanción es el conductor, no el vehículo, así que simplemente suma intereses y en caso de no recibir el pago en un tiempo determinado, se procede al embargo de las cuentas y bienes del sancionado.

El correo electrónico tiene un enlace que dirige a una página que parece ser la oficial de la DGT, pero que no lo es. Allí se da cuenta de una multa pendiente de pago y que se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito. El aviso de la DGT es clara: NO HAY QUE HACER CASO DE ESTE CORREO ni hay que seguir el enlace.

Lo mejor es eliminar de la bandeja de entrada el correo electrónico falso y no hacer caso al mismo. Para comprobar si existe una multa pendiente, hay varias maneras, así que se puede estar tranquilo en unos minutos.

Gestiones que se pueden realizar en la web de la DGT sin salir de casa

Gestiones que se pueden realizar en la web de la DGT sin salir de casa

Aunque no podemos salir de casa, se pueden realizar muchas gestiones a través de la página web de la DGT, que cuenta con todas las herramientas para hacerlas

LEER MÁS

Cómo comunica las multas la DGT

Existe un método que utiliza la DGT para comunicar multas a través del correo electrónico. Se trata de una de las funcionalidades de la página web de la institución. Para ello hay que acceder a la web de la Dirección Electrónica Víal (DEV). Pero en este caso, solo comunica que hay una notificación de interés para el usuario, no especifica en qué consiste esta.

La DGT no comunica en ningún caso ningún tipo de sanción de esta manera, así que hay que descartar su autenticidad de entrada. Para entrar en la web de la DGT y comprobar si hay multas, hay que contar con un certificado digital o una clave temporal. Con esto se puede acceder a la página oficial y obtener toda la información que se quiere conocer.

Deja un comentario