El diseño de los CUPRA: así se ha conferido al Formentor, el último concept car de la marca española

El diseño de los CUPRA: así se ha conferido al Formentor, el último concept car de la marca española

Escrito por: Javier López    14 marzo 2019     Sin comentarios     3 minutos

CUPRA nos abre sus puertas para explicarnos cómo ha sido el proceso de creación del Formentor, el concept car que anticipa al primer modelo propio de la marca.

El sector del diseño es uno de los puntos más importantes a la hora de desarrollar un automóvil, puesto que este es base fundamental de importantes componentes, como su aspecto exterior. CUPRA, una de las firmas que más expectación y curiosidad ha generado desde su llegada, ha querido desvelarnos sus principales secretos a la hora de desarrollar un modelo independiente de SEAT como ha sido el Formentor. Es cierto que dicho vehículo aún se ampara bajo la denominación de concept car, pero todo apunta a que será muy pronto cuando conozcamos la variante de producción que no distará en muchos elementos de este.

Sin embargo, la firma de deportivos españoles nos ha querido contar cómo ha sido el proceso íntegro para dar vida a un vehículo que parte de cero. Pese a que los pasos a seguir se estipulan en los ya empleados para desarrollar cualquier otro modelo, CUPRA ha hecho especial hincapié en los detalles necesarios para conferir al Formentor, un coche de nueva planta tanto en diseño como en mecánica.

Alberto Torrecillas ha sido el diseñador encargado de dar forma al exterior del Formentor, una tarea que explica con gran pasión. Uno de los aspectos que más destaca Torrecillas es el hecho de que, al tratarse de un concept car, la creatividad y la libertad están más presentes en sus trazos. Con esta premisa, el diseñador busca ofrecer un conjunto atractivo, que invite a ser tocado y palpado, un efecto que han conseguido aplicar sobre este último vástago de CUPRA.

Cupra Formentor Diseno Creacion 05

Son muchos los diseñadores que recurren a la última tecnología para conferir a sus creaciones, pero Alberto incide en el que es partidario de hacer un primer boceto sobre papel, a la vieja usanza. Sin embargo, una vez que termina dicho proceso es hora de darle vida al Formentor, paso en el que se recurre a los diseñadores de CAD (Computer Aided Design), los cuales pasan los dibujos a tres dimensiones.

Manel Garcés, responsable del departamento de visualización, explica que gracias a este proceso es posible validar al Formentor en un 75% con el diseño en dos dimensiones, mientras que con el diseño en tres dimensiones es posible hacerlo al 100%. Al mismo tiempo, es esta fase cuando se comprueba que se cumplen todos los requerimientos técnicos necesarios para la fabricación del vehículo.

Cupra Formentor Diseno Creacion 01

Finalmente y antes de moldear al primer modelo real, se hace una representación a escala 1:1 mediante la arcilla. Gracias a los 700 kilos de clay empleados, es posible darle forma al Formentor y, por ende, aplicar todos los cambios pertinentes gracias a la maleabilidad que presenta. Es así como nos encontramos con el proceso de creación del Formentor, un vehículo que muy pronto dejará atrás su condición de concept para introducirse en la filas de producción de CUPRA y puede que en un tiempo también en las de SEAT.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.