Desde el 1 de julio, estos son los sistemas obligatorios en todos los coches nuevos

Desde el 1 de julio, estos son los sistemas obligatorios en todos los coches nuevos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    1 julio 2022     3 minutos

A partir del 1 de julio entra en vigor la normativa que hace obligatorios varios sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) en los coches que se homologuen.

Ha llegado el día 1 de julio, y además de ser el día en que comienza oficialmente el verano y en el que se activa la Operación Salida, es también la fecha en que comienzan a ser obligatorios ciertos sistemas de seguridad que deben equipar todos los coches que se homologuen a partir de hoy.

No te preocupes, no vas a tener que cambiar nada en tu coche, ni te van a obligar a tener este equipo a partir de hoy. Son medidas que se aplican a los vehículos pasen la homologación a partir de este día. Es decir, tendrán que contar con ellos cuando se matriculen, pero no es necesario que estén presentes en los coches ya homologados.

Alcohol Interlock Obligatorio 2024

Con estos cambios se espera que se evite un buen número de accidentes y víctimas mortales a lo largo del año. Las estimaciones de fallecimientos evitados a lo largo de los próximos 18 años será de 25.000 y en cuanto a los heridos graves, se prevé que se eviten hasta 14.000 personas lesionadas de gravedad en ese periodo.

Estas son las nuevas multas que traerá la reforma de la Ley de Tráfico

Estas son las nuevas multas que traerá la reforma de la Ley de Tráfico

La reforma de la Ley de Tráfico se aprobará en el Congreso y entrará en vigor el próximo sábado.

LEER MÁS

Estos son los ADAS que incorporarán desde hoy los coches nuevos son los siguientes:

  • Alcoholímetro antiarranque: Este sistema no estará presente de entrada, pero cada vehículo ha de tener la preinstalación del alcoholímetro. La obligación todavía no está registrada por ley, así que no es necesario tener el equipo, solo la preinstalación. El alcoholímetro antiarranque impedirá que el coche se ponga en marcha si se supera la tasa de alcohol permitida.
  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril: El sistema ya es conocido porque lo equipan varios modelos en la actualidad. Medianta una señal avisa al conductor si está saliendo del carril sin accionar el intermintente. Este sistema puede ir asociado al sistema de Mantenimiento de Carril, que ayudará al coche a corregir la trayectoria del coche si el conductor no se da cuenta de la maniobra.
  • Alerta de Cinturón de seguridad en todas las plazas: Normalmente, el coche emite una señal acústica y luminosa cuando el conductor o el acompañante no llevan puesto el cinturón de seguridad. A partir del 1 de julio, esa señal debe activarse cuando los paasajeros de los asientos traseros tampoco lo llevan abrochado.
  • Asistente de Velocidad Inteligente: Se conooce como ISA y vincula el Control de Crucero Adaptativo y el sistema de reconocimiento de señales. De esta manera, cuando el vehículo sobrepasa el límite de la vía por el que circula, emite un aviso para adecuar la velocidad al límite y en caso de no modificar esta, puedo hacerlo de manera independiente y automática.
  • Caja Negra: Se conoce como EDR y servirá para recoger la información referente a la conducción y servirá para analizar las causas de los accidentes de tráfico. Los datos se tratarán de forma anónima y a efectos estadísticos. No servirá para señalar culpables y se encargará de registrar los datos del vehículo desde 30 segundos antes de un accidente y hasta los cinco minutos posteriores.

Deja un comentario