Si eres usuario de una, estás avisado: la DGT inicia una campaña de control de furgonetas 

Miguel Lorente     25 octubre 2019     3 min.
Si eres usuario de una, estás avisado: la DGT inicia una campaña de control de furgonetas 

Desde el lunes 28 y hasta el jueves 31 de octubre la DGT realizará una campaña de control de furgonetas

La Dirección General de Tráfico, junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en coordinación y colaboración con otros cuerpos de seguridad locales y regionales, llevará a cabo una campaña de control de furgonetas específica que pondrá en el punto de mira a las furgonetas y a sus conductores.

Tomando las estadísticas propias de la DGT de 2018 en las que cuantificaron hasta 10.844 accidentes con víctimas en los que se vieron implicados este tipo de vehículos, en total, perdieron la vida 234 personas, 81 de ellos eran ocupantes de furgonetas, lo que supone el 13 por ciento del total de muertes en carretera durante el año pasado. El 57% de los siniestros tuvieron lugar en vía urbana aunque fueron en las carreteras fuera de población las que sucedieron los siniestros de peor gravedad.

Según la DGT, en la campaña de control de furgonetas de 2018 se llevaron a cabo hasta 47.151 inspecciones. De ellas salieron denunciados hasta 3.294 conductores o usuarios por violar alguno de los puntos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

multa de tráficoEl auge en los últimos años del comercio electrónico con envío a domicilio ha fomentado el incremento del transporte mediante furgoneta, estableciéndose como un 7 por ciento del parque móvil español.

Si a este factor se le suma el envejecimiento generalizado de los vehículos que transitan el país, incluido el de los destinados al transporte y que, hasta un 20 por ciento de las furgonetas circula sin haber pasado la ITV y, por ende, de manera irregular, la gravedad de los siniestros en los que este tipo de vehículos se ve implicado aumenta de manera significativa.

En los últimos 5 años el incremento en los accidentes en los que las furgonetas se han visto implicadas es de un 54 por ciento con cerca de 1.000 personas fallecidas entre 2012 y 2017.

La reducción de la siniestralidad y la identificación, sanción y, en el peor de los casos, inmovilización de las furgonetas que circulen de manera irregular son las prioridades establecidas.

Control de furgonetas y de conductores

El estado de los neumáticos será otro de los puntos clave de esta campaña de control de furgonetas. A pesar de que una furgoneta pudiera haber pasado con éxito la ITV, el uso propio de estos vehículos puede suponer un desgaste excesivo y, por lo tanto, se comprobará que disponen de la profundidad mínima exigida (1,6 milímetros) aunque se recomienda que no sea inferior a 3 para el caso de los que sean destinados al transporte de mercancías.

Igualmente, se vigilará el uso de los sistemas de retención obligatoria ya que, en 2018, fueron 185 las personas perdieron la vida mientras que circulaban en turismo o furgoneta sin utilizar el cinturón o los sistemas de retención infantil.

Furgonetas DGTTambién es significativo que hasta el 81 por ciento de los conductores ocasionales de furgonetas admite desconocer cuál es el peso máximo permitido y cómo han de distribuirse los bultos en el compartimento de carga para que sea más seguro su transporte. De otro lado, hasta el 75 por ciento de los usuarios de furgonetas desconoce los límites de velocidad que deben respetar esta clase de vehículos.

Finalmente, se pondrá también especial atención a la identificación de conductores que puedan circular bajo los efectos de las drogas, alcohol u otras sustancias prohibidas durante la conducción y se realizarán los pertinentes test de control.

Comentarios cerrados