La DGT comenzará su campaña intensiva contra el uso de drogas

La DGT comenzará su campaña intensiva contra el uso de drogas

Escrito por: Fernando Alvarez    7 julio 2012     2 minutos

En próximos días comenzarán a implementarse los controles sorpresivos de drogas de la DGT, con sanciones especificadas en el Código Penal.

A partir del día 9 de julio y hasta el día 15, la DGT pondrá en marcha los controles sorpresivos de drogas y alcohol «en cualquier sitio, a cualquier hora y en cualquier día», en lo que se ha dado en llamar la campaña de «tolerancia cero» contra la conducción bajo el efecto de las drogas.

La DGT contará con un presupuesto para este año de un millón de euros aplicables a este tipo de controles, que resultan más onerosos por prueba que los controles de alcohol. Pero siendo España uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo (4 y 10% respectivamente), parece ser evidente que estos nuevos controles serán una de las pocas acciones que la DGT va a ejecutar, que tendrá el beneplácito de la mayoría de la gente.

A partir de la semana que viene, los agentes podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles de drogas. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas. Hay que mencionar que en el caso del control de drogas todo aquel que conduzca drogado será sancionado por la vía penal directa y no se harán contemplaciones de acuerdo al grado de intoxicación, como se hace con los controles de alcoholemia.

Las penas serán las que determina el Código Penal: penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Es una medida muy bienvenida, pero con riesgo de abusos en casos específicos. Esperemos que esta buena iniciativa de la DGT no se degenere.

Vía | ABC

un comentario

  1. nono dice:

    no puede ser que te fumes un porro el lunes y estos te paren el martes y te denuncien por conducir bajo lo sefectos del thc.. me parece un atropello y una barbaridad , una iniciativa con una intencion calaramente recaudatoria noes justo que si yo me fumo un porroo el miercoles y me paran un jueves, me pongan la misma denuncia que uno que un par de horas antes se ha bebido media botella de whisqui, esta prueba no esta regulada solo dice positivo o negativo como podemos defendernos de esto??
    esto va de mal a pero, lo proxmo denunciarnos pq al salir de casa hemos pisado primerocon elpie izquierdo antes que con el derecho…, esperemos que le bajen lso sueldos tb a la guardia civil y a la policia para ver si toman conciencia de que ellos tb estan metidos en el mismo saco de la cirisi que los demas y que pese a ser la mera herrameinta o brazo ejecutor del rajoy and company sean conscientes de lo que tienen en tre manos..

Deja un comentario