Peugeot-Citroën en problemas: el grupo PSA sería rescatado por el gobierno francés

Fernando Alvarez     6 julio 2012     2 min.
Peugeot-Citroën en problemas: el grupo PSA sería rescatado por el gobierno francés

El gobierno francés se estaría preparando para rescatar al grupo PSA (Peugeot-Citroën) con un monto que todavía no está determinado.

Lo veníamos viendo desde hace un tiempo. Las cosas no están nada bien en el grupo PSA, a tal punto que la famila Peugeot ha pensado en despedir Philippe Varin que actualmente está al frente de la marca del león. Pero las cosas parecen haber ido para mucho peor que un simple despido.

Lo cierto es que el gobierno francés se estaría preparando para rescatar el Grupo PSA con dinero público del estado francés (de todos los franceses). No se sabe aún cuál sería el grado de participación en este rescate, pero como antecedente podemos decir que el gobierno de Francia ya metió mano antes en una compañía automovística francesa, con el 15% de las acciones del que es propietario en Renault.

Tal parece que el grupo PSA necesita unos 1.000 millones de euros para estabilizarse, con unas ventas que se van a pique (13% menos que el año pasado), un accionario que ha perdido el 72% de su valor en solo un año y un mercado que no está como para levantar muchas expectativas. De esta manera, Peugeot y Citroën seguirían siendo eminentemente franceses, aunque tendrán que cumplir las condiciones que el gobierno prepara para ellos.

Entre esas condiciones se conoce una (habrá más), la que menciona que, como condición al rescate, Peugeot deberá comprometerse a aumentar su producción dentro del territorio francés, una manera de poner freno a los 9.000 empleos que el grupo está dispuesto a finiquitar, de acuerdo a sus sindicatos de trabajadores.

¿Con cuánto tendrá que rescatar Francia al Grupo PSA? No se sabe aún, pero esta es una noticia que es muy grave para el grupo y que podría ser el comienzo de un peligroso efecto dominó.

Vía | Expansión

Deja un comentario